Civil War ( 2024 ) SXSW Premiere / Primeras reviews

Imagen

No suelo abrir hilos para películas que no se han estrenado, pero como falta poco, ya se ha presentado en el SXSW Festival de Austin y ya han salido las primeras reviews, pues haré una excepción.

De entrada ni A24 ni Alex Garland tras la cámara ( como guionista lo encuentro más interesante ) son nombres que me inspiren mucha confianza, y por lo visto el resultado va en la línea que me esperaba. La película ha gustado en términos generales, pero más como un espectáculo ( los 50$ millones que ha costado, un dineral para una productora que hasta ahora quería pasar como la nueva referencia de la antigua serie B, se ven en pantalla ) que como un producto que de pie a cualquier tipo de reflexión mínimamente seria. Y lo digo sin haberla visto pero con cierto conocimiento porque llevo bastante tiempo siguiendo el tema e incluso he reseñado algún libro sobre el asunto en el subforo de literatura.

Pero volviendo al film, lo que decía, se centra más en la epopeya de unos reporteros siguiendo el conflicto de costa a costa hasta terminar en Washington D.C. con el ataque al gobierno federal, que en una trama que desde su propio planteamiento ya deja claro que está pensada para "no pisar demasiados callos" en la situación política actual.

Para el que no lo sepa, la premisa es la reacción de una coalición California-Texas con apoyo de Florida a un presidente autoritario que busca un tercer término. Premisa absurda porque California es un estado que incluso en sus periodos republicanos ( con Schwarzenegger como gobernador por cierto ) siempre ha tenido al margen del riesgo permanente de quiebra un deje bastante alejado del conservadurismo radical ( de nuevo me remito al citado y a sus políticas ecológicas, sin ir más lejos ). Personalmente siempre he pensado que el colapso estadounidense llegará del del hundimiento institucional, la insostenible "inecualidad" - palabra que no existe pero debiera - financiera y social, que si hay una guerra no será con batallas sino vecino contra vecino y que desgraciadamente nos arrastrará a todos, pero eso lo dejaré para Miscelánea un día de estos.

Aún así, sigo esperándola con interés y espero que si como análisis inteligente no funciona, al menos sí lo haga en toda la vertiente referente al periodismo que tantos buenos momentos nos ha dado en pantalla y nos recuerde un poco a aquellos 80's con títulos tan inolvidables como El Año Que Vivimos Peligrosamente, The Killing Fields o Bajo el Fuego.



EDIT.- A falta de verla el propio director ya avisó en muchas entrevistas que su intención era hacer una película sobre el peligro de los extremismos y la visión periodística pero sin meterse en ningún jardín ni tomar partido dado el panorama actual. De ahí que argumentalmente e independientemente de la calidad del film, que no he visto todavía, el planteamiento sea un despropósito de proporciones bíblicas dado que el "Texit" como el "Calexit", movimientos con muchos años de historia detrás, parten de posiciones antagónicas y de hecho hay un importante trasvase de ciudadanos de la liberal California a la conservadora Texas, que está creciendo en población, que prefieren sacrificar las libertades individuales huyendo de la inseguridad ciudadana en la costa oeste.

Dejo un pequeño Off-topic con un mapa realista y algunas consideraciones breves pero serias sobre el tema.

Para el que sepa un poco del asunto, un posible mapa de secesión por colapso del sistema federal administrativo y el descrédito de las instituciones, un escenario mucho más real que el de un conflicto armado que de producirse no iría tanto de ejércitos que difícilmente tomarían partido sino más bien de grupos antifederales y luchas vecinales llevando al caos al país y al mundo, sería el siguiente, basado en un perfil ideológico mayoritario y en economías sostenibles. Texas y California podrían ir a su aire con PIB superiores al de muchos países del primer mundo, al igual que la costa este, donde reside el verdadero poder del estado, y el resto podría conformar una asociación financieramente sostenible basada en el conservadurismo rancio de los estados más deprimidos.

Imagen
Estreno USA: 12 abril 2024
Estreno España: 19 abril 2024
Estreno en los telediarios en la vida real según Trump: noviembre 2024 ( elecciones USA ) XD



Trump dice que el país afronta un "baño de sangre" si Biden gana en noviembre

( declaraciones de ayer mismo [facepalm] )
Arvo escribió:Estreno USA: 12 abril 2024
Estreno España: 19 abril 2024
Estreno en los telediarios en la vida real según Trump: noviembre 2024 ( elecciones USA ) XD



Trump dice que el país afronta un "baño de sangre" si Biden gana en noviembre

( declaraciones de ayer mismo [facepalm] )


Ojo, no me gusta Trump, pero hablaba de la industria de la automoción americana y la posible sangría de despidos por las laxas políticas de la administración Biden. Las cosas comp son.

Sobre la peli, tiene una pintaza bestial, me encanta el cine (y las series) de Alex Garland, así que ahí estaré en el cine en su estreno.
Pintaza el trailer. Y si os digo que hace años se me ocurrió este argumento?
USA ya vivió una guerra civil. Y un país tan grande… Ya visteis lo del Capitolio. Podría pasar perfectamente
@Vdevendettas Sí, lo sé, pero creer que alguien que minutos antes se ha referido en público a Biden literalmente como un "hijo de puta" no tiene segunda intención cuando dice lo que dice, pues requiere un acto de fe realmente grande que no me puedo permitir. Antes al contrario, estoy convencido de que las palabras nunca son inocentes, y menos según quién las suelta.
Las primeras críticas hablan de una película cojonuda.
ruls17 escribió:Las primeras críticas hablan de una película cojonuda.

Mola mola
Bueno, esto está ya mañana, igual voy el sábado, hay sesión a las 22:30 en vose
Yo el domingo iré a verla, le tenía ganas desde que salió el trailer, y estando Alex Garland detrás promete, más aún leyendo las primeras críticas
Os invito a leer mi critica en Pelis que vamos viendo…



EL HORROR

Bonitos y engañosos posters [oki]
digo lo mismo que he dicho en el otro hilo

PUTO PELICULON

eso si si alguien quiere verla porque se piensa que va a ir a ver COD la pelicula que se lo ahorre

Salu2
A mí me ha parecido un gran película. Eso sí, quien espere un call of duty que se olvide
Pues que no la vendan como un COD. Cojones!
Como te he dicho en el otro post no lo han hecho Tu te has creado la impresion de que era eso
TheDarknight75 escribió:Pues que no la vendan como un COD. Cojones!

Es de primeras de cine.. No hay que ir con la esperanza de que la peli sea lo que ves en el trailer, por que siempre te van a mostrar lo mas llamativo. En el primer tráiler básicamente es el final y ya, el resto de peli nada tiene que ver, aunque bueno yo solo vi 1 trailer.
Joder en los trailers de Dune 2 solo salen tiros explosiones y gusanos y eso no es ni el 10% de la pelicula

no he visto a nadie quejarse porque le han vendido lo que no es
Grandísima película.

Ponen que no es recomendada para menores de 18 años.............................el lunes la pondría en todos los colegios, a ver si de una puta vez nos dejamos de hacerle el juego a.políticos y élites de mierda comportándonos como subnormales o como borregos.
Analizándola como road movie TAMPOCO es buena. Tiene muchos cabos sueltos y poca atención a la sociedad y como le ha afectado el conflicto. Solo tres escenas.
Tumulto. Estadio de refugiados y pueblo Barbie.
Le doy un 6 pelado ya en frío sin calentón
Tukaram escribió:Joder en los trailers de Dune 2 solo salen tiros explosiones y gusanos y eso no es ni el 10% de la pelicula

no he visto a nadie quejarse porque le han vendido lo que no es

Te contesto aquí.
Evidentemente es pasa en todas las película, eso no quita que es muy feo enseñar un primer tráiler y que luego la película sea totalmente diferente,
que lo que has visto básicamente es el final..
-


A lo que me has preguntado en el otro hilo
A rasgos generales la película me ha gustado, pero yo la historia me ha parecido que esta muy por encima. Y lo que hay es bastante pobre. A mi lo de el mensaje tras la película, ya no voy voy directamente, si no a lo que se ve en la pelicula.
Me parece que como reporteros de guerra me parece que esta muy bien llevado, lo veo bastante creíble. Hasta que la rubia le dice a la cría, que lleve casco cuando ella no lo lleva. Van por mitad de la guerra sin apenas protección, luego ves a otros 2 reporteros, solo les falta llevar un escudo antibalas...

El final, ya si que lo veo lo peor de la película, a la chica la ¿Matan? Diría que si vamos, por que no recuerdo que dijeran nada de ello, por que pasan de ella como de una 💩 que encima que la matan por culpa de la imprudencia de la cría. Y ya lo de decir a esos, Oye dejadme hacerle una pregunta, y le pregunta tal gilipollez..
Me permito opinar antes de verla porque es una discusión interesante independientemente del propio film y sus virtudes o no. Personalmente creo que uno debería ser lo suficientemente mayorcito para saber lo que va a ver puesto que hoy en día la información está disponible al alcance de cualquiera, basta con leer alguna review mínimamente seria y ya se sabe a qué atenerse y si interesa o no, pero dejando de lado el desconocimiento del mundo del cine imperante en las audiencias mayoritarias y cierto infantilismo del espectador en este caso en concreto sí ha habido polémica por el tema de lo que "se vende" a través de las promos. No lo digo yo, y a las pruebas me remito; la última ha sido, cómo no, el uso de la AI en la generación de los anuncios publicitarios, que muestran escenas que nada tienen que ver con el contenido ( en cierto modo también ocurre con Late Night With the Devil, pero eso solo sucede con los carteles que aparecen en el film ), y eso no me parece correcto. No es algo nuevo, llevamos viéndolo décadas, pero en este caso en concreto se están superando los límites de lo razonable y bordeando la frontera del engaño.

Imagino, aunque no tengo la certeza, que la pequeña A24 se la ha jugado con esos $50 m de presupuesto y temiendo que una película que apunta a ser más de autor que a espectáculo no recuperara la inversión a pesar de sus valores cinematográficos ha decidido ir descaradamente a la caza de entradas vendiendo como entretenimiento de acción algo cuyo objetivo en términos creativos es muy distinto, con o sin contar con el director. Y algo de eso habrá porque Garland ha dicho que se retira de la dirección. De modo que sí, polémica hay. En el enlace se pueden ver los ads oficiales generados de esta manera que están circulando por las redes.

https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/a24-civil-war-posters-controversy-1235876340/
@Arvo Es cierto. Soy mayorcito para informarme. Pero me deje llevar por las impresiones del primer trailer. Y el español fue definitivo. Y me la metieron doblada. Fui a ciegas sin leer nada el mismo día del estreno.
Sin duda es lo que dices. Han ido a venderla como algo que no es en marketing. No digo en sinopsis. Y he caído como un pipiolo.
Y si, Arvo
la pillan en un fuego cruzado. Para salvar a la Yesi. Osea que la dejan como un colador. Y la mocosa hace la foto épica y luego la otra foto épica. Pa matarla.
La ponen muy bien, tan buena es???

Es para gastarme el dineral que vale ir al cine hoy en día.

Por que este tipo de pelis es de pantalla grande.
javitronik escribió:La ponen muy bien, tan buena es???

Es para gastarme el dineral que vale ir al cine hoy en día.

Por que este tipo de pelis es de pantalla grande.

Depende de si quieres ver un COD o una road movie de fotógrafos documentando el conflicto y sufriendo las consecuencias de este
TheDarknight75 escribió:@Arvo Es cierto. Soy mayorcito para informarme. Pero me deje llevar por las impresiones del primer trailer. Y el español fue definitivo. Y me la metieron doblada. Fui a ciegas sin leer nada el mismo día del estreno.
Sin duda es lo que dices. Han ido a venderla como algo que no es en marketing. No digo en sinopsis. Y he caído como un pipiolo.
Y si, Arvo
la pillan en un fuego cruzado. Para salvar a la Yesi. Osea que la dejan como un colador. Y la mocosa hace la foto épica y luego la otra foto épica. Pa matarla.



Respecto al spoiler, eso fue precisamente una de las cosas que más me gustó de la película, no te retrata al periodista/fotógrafo como
esa persona heróica, estóica en busca de la verdad sino como una persona en la que la línea entre ese afán de hacer saber y el ego personal es muy fina, casi imperceptible.


Lo que me chirrió a mí fue ciertas decisiones respecto a la evolución y la conducta de los personajes como el momento de
de la chorrada del salto entre coches con el chino loco y Jessi, totalmente fuera de lugar
y, aunque esto se puede entender por su presupuesto, la falta de metraje.

Todo lo demás, sobre todo los momentos tensos con esos 10 minutos maravillosos de Jesse "Jabote" Plemons, las secuencias bélicas y la parte final, se me han quedado a fuego.

Aparte dejo una secuencia que simplemente me pareció sublime, capaz de hacerte el olvidar el resto de fallos que puede tener la cinta, momento a partir del cuál supe que estaba ante una película que quedará para siempre en mí, y que encima redondea uno de los momentos más grandes y tensos de los últimos años, me refiero a la secuencia de la
los últimos momentos de vida de Sammy atravesanso el bosque en llamas, con esos rescoldos pisoteados por el coche
...................................Precioso ese momento.


Saludos
Solo como curiosidad apunto que la presencia de Jesse Plemons, el marido de Kirsten Dunst en la vida real ( se conocieron durante el rodaje de El Poder del Perro ), fue totalmente accidental. El actor elegido para esa intervención puntual, cuyo nombre no se ha revelado, dejó plantado a Garland en el último momento y fue Kirsten la que sugirió el nombre ( "Llama a Jesse... "), decisión que al parecer ha sido todo un acierto a juzgar por los comentarios de todo el mundo. La verdad es que la susodicha escena en el trailer ya te deja mal cuerpo solo con esa frase.
TheDarknight75 escribió:
javitronik escribió:La ponen muy bien, tan buena es???

Es para gastarme el dineral que vale ir al cine hoy en día.

Por que este tipo de pelis es de pantalla grande.

Depende de si quieres ver un COD o una road movie de fotógrafos documentando el conflicto y sufriendo las consecuencias de este


Ambas???

[sonrisa]
javitronik escribió:
TheDarknight75 escribió:
javitronik escribió:La ponen muy bien, tan buena es???

Es para gastarme el dineral que vale ir al cine hoy en día.

Por que este tipo de pelis es de pantalla grande.

Depende de si quieres ver un COD o una road movie de fotógrafos documentando el conflicto y sufriendo las consecuencias de este


Ambas???

[sonrisa]

No es tu película
Me ha encantado la película, tanto a mí como a las otras 6 personas con las que la he visto. No me cabe en la cabeza la nula promoción que ha tenido (si no les digo yo de ir a verla, ni se enteran: no le había llegado información de ella a ninguno, y eso que hay un par a los que les flipan las películas de temática bélica). Y la sala estaba prácticamente vacía. Por mi parte intentaré hacerle un poco de promoción boca a boca, mi recomendación al menos es que los que tengáis interés, vayáis a verla y no tardéis mucho, porque me parece verdaderamente impresionante verla en pantalla grande y porque tiene toda la pinta de que va a durar en cartelera medio telediario, si en el resto de provincias está habiendo una asistencia a salas como la que he visto yo.

TheDarknight75 escribió:
javitronik escribió:
TheDarknight75 escribió:Depende de si quieres ver un COD o una road movie de fotógrafos documentando el conflicto y sufriendo las consecuencias de este


Ambas???

[sonrisa]

No es tu película

Qué cosas, yo le diría justo al revés, que es totalmente su película.
Desde las primeras informaciones sobre la película ya se hablaba de una película de autor, de nivel narrativo alto, película de calidad... después viendo el trailer y piensas que no cuadra del todo. Yo al momento ya pensé que sería el típico trailer trampa pero que la película iría por otros derroteros (por suerte, para mi).

Con los primeros visionados en el estreno se confirma lo que sospechaba, así que muchas ganas de ir a verla. El fin de semana que viene caerá.
Yo la he visto hoy aprovechando el dto por el dia, del espectador y me a parecido buenísima, iba con grandes expectativas y a cumplido con creces.
La pillare para mi colección cuando salga en blue ray.

[beer]
Escribi hace unos días y nunca le di al botón de publicar.
Pude ver la peli en preestreno porque mi hijo va a la escuela de arte de uno de los actores de la peli, asi que nos invito a mí y a mi mujer a verla con el y varias personas más que hicieron la peli y alguno de los actores, fue una experiencia brutal, la vimos en IMAX y entre el sonido y todo nos dejó a todo el cine con mal cuerpo pero sabiendo que estábamos ante una obra de arte.
Algo del guión lo pondré en spoiler.
Han habido varias quejas del guión que si California y Texas nunca se juntarían por estar con ideologías totalmente diferentes y la respuesta fue muy contundente, aparte de estar en algunos detalles del guión, y es que en ambos estados el ejército ha dado un golpe de estado y se han puesto de jefes. Todo por culpa de que el presidente se ha quedado para un tercer mandato, algo en contra de la constitución y atacó a algunos ciudadanos.

En general la disfrute muchísimo y la experiencia de verla con gente que ha trabajado en la peli fue muy muy impresionante. Ahora ya no puedo sacar al niño de las clases nunca más, a ver si sale en más pelis y me siguen invitando.
¿ Me ha gustado ?. No me ha disgustado, que no es lo mismo. ¿ Es la película que me hubiera gustado encontrar con tan sugerente planteamiento ?. Ni de lejos. Obviamente que la trama sea un disparate alejado no solo de la realidad política actual norteamericana sino de cualquier realidad imaginable en una distopía mínimamente coherente no es fruto de la ignorancia, es algo medido y calculado para no pisar demasiados charcos ideológicos ( y aún así no ha funcionado en taquilla ), pero entonces uno puede preguntarse cual es el objetivo de contar semejante historia si en el fondo se es demasiado tibio - por no decir cobarde - para hacerle frente. A Garland, que si fuera por Dante estaría corriendo en círculos perseguido por avispas y tábanos, esto le ha venido grande, muy grande. En uno de los primeros comentarios ahora pienso que acertado que leí tras su estreno en el SXSW, se decía: " Es una película para pensar. Pero para pensar, ¿ sobre qué ?. ". Y es que es es el problema principal, que se trata de una película escasa de contenido y de fondo, demasiado superficial en su recorrido como para plantear cualquier tipo de reflexión seria sobre cualquiera de los temas que trata. Como análisis político su interés es inexistente. Como muestra de los horrores de la guerra, las hay mucho mejores y profundas. Y como ejemplo de cine de periodismo de guerra se queda corta porque tiene como precedentes títulos infinitamente mejores, especialmente en los 80's, donde curiosamente la visión dista mucho de la ofrecida aquí; siempre está presente el conflicto entre la neutralidad y la toma de parte, pero si los protagonistas podían mantener en algunos casos un cierto perfil equidistante ya se encargaba el director tras la cámara de poner el acento en el compromiso ( Bajo el Fuego, El Año que Vivimos Peligrosamente, The Killing Fields, ... ) dejando pocas dudas de lo que intento exponer. Aquí se supone que los reporteros son tan asépticos como los destinatarios de su crónicas. Y por cierto, esto le ha valido algún que otro repaso de algún que otro profesional en medios extranjeros. Cosas de la época que nos ha tocado vivir.

En cuanto al montaje y el apartado musical, el primero no me convence ( ese recurso tan manido y sobrexplotado de las fotos al que recurre en exceso... ) y el segundo, sinceramente lo encuentro horroroso y ni siquiera lo entiendo. Las escenas de acción, escasas, tampoco me dicen gran cosa.

Resumiendo: creo que Civil War es un film correcto, que desaprovecha por completo un material de partida fascinante, con algunos ( pocos ) momentos lúcidos, y me refiero por supuesto a la inquietante y sensacional escena con Jesse Plemons, marido de Kirsten Dunst, que se unió al reparto de pura casualidad, que es de lejos la mejor de todo el metraje, pero demasiado genérico y que solo funciona como debe cuando muestra las relaciones entre personajes y sus motivaciones durante el trayecto. El resto es superfluo.
34 respuestas