A largo plazo, la innovación podría llevar a Nintendo a alejarse de las consolas domésticas

Benzo
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha concedido una entrevista al periódico japonés Nikkei donde ha hablado sobre el futuro de la compañía, la innovación, el riesgo y la necesidad de tener un negocio estable. De sus palabras llama la atención la posibilidad de que a largo plazo el ingenio y la flexibilidad de sus empleados lleven a Nintendo a dejar atrás las consolas domésticas, con el objetivo de ofrecer su experiencia de entretenimiento otra forma.

“La verdad es que no estamos obsesionados con nuestras consolas", dice Furukawa cuando le preguntan si los éxitos del pasado podrían hacer imposible innovar de nuevo. "Actualmente la experiencia Nintendo se ofrece mediante Switch y sus juegos exclusivos”. Pero la tecnología cambia y el máximo responsable de Nintendo afirma que a medida que pase el tiempo pensarán con flexibilidad cómo seguir ofreciendo esa experiencia.

“Hace más de 30 años que empezamos a desarrollar consolas”, recuerda Furukawa. “Pero la historia de Nintendo se remonta más allá, y pese todas las dificultades que fueron apareciendo, lo único en lo que se pensaba era en qué hacer a continuación. A largo plazo nuestro centro de atención como empresa podría alejarse de las consolas domésticas, la flexibilidad es tan importante como el ingenio”. El lanzamiento (y éxito) de Switch ya es un ejemplo de cómo Nintendo se ha alejado de las consolas domésticas clásicas.

Durante la entrevista Furukawa recuerda que Nintendo es una compañía de entretenimiento y que su principal cometido es “ofrecer a los usuarios de todo el mundo formas innovadoras y únicas de jugar”. Hace 100 años eran los juegos cartas, después llegaron los juguetes y posteriormente las consolas. Cambios empresariales de gran calado que normalmente han estado motivados por la búsqueda de la innovación, algo que no parece que vaya a cambiar bajo el mandato de Furukawa.

Como presidente de Nintendo, Furukawa afirma que su principal trabajo es liberar a los desarrolladores de preocupaciones y facilitarles un entorno en el que puedan demostrar sus habilidades. Además, reconoce que todas sus decisiones, incluyendo cómo se debe mejorar la tecnología o qué dirección debe tomar la compañía, las toma en consonancia con los líderes de desarrollo.

Por último, Furukawa comenta que para reducir las fluctuaciones del negocio le gustaría desarrollar más juegos para móviles, ya que ofrecen un flujo continuo de ingresos. En este sentido, también deberían ayudar los parques temáticos y las películas protagonizadas por sus personajes.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en