Los shoot'em ups clásicos Vasara 1 y 2 llegarán a PC y consolas en 2019 con un recopilatorio HD

David Rodriguez
Vasara y su continuación directa son dos juegos de género shoot'em up vertical que la casi desaparecida Visco Corporation lanzó para los salones recreativos a principios de siglo. Con un desarrollo de subgénero manic shooter (es decir, bullet hell pero más con todavía más densidad de disparos enemigos) y unos valores técnicos dignos, la miniserie destacó sobre todo por una ambientación interesante en una versión alternativa del Japón feudal con personajes pseudohistóricos y, por supuesto, los inevitables mechs.

Sin ninguna versión doméstica y con una distribución limitada, estos títulos de una de las eras doradas del género no han generado el impacto y legado de otras series de compañías como Cave o Raizing/8ing, algo que desde QUByte Interactive intentarán solventar con el lanzamiento a principios de 2019 de una recopilación con mejoras técnicas para PC y consolas todavía por especificar.


Como el vídeo de anuncio puede que no os deje demasiado claro el desarrollo de estos títulos, podéis echar un vistazo a las múltiples partidas completas volcadas en YouTube desde MAME para haceros una idea más precisa del planteamiento de Vasara. La web oficial para la "HD Collection" no presenta por el momento apenas información pero es de esperar que pronto incluya materiales acerca del trabajo de remasterización propuesto, así como de las plataformas de destino de esta compilación.

Ambos juegos ofrecen la posibilidad de escoger entre varios personajes que montan una suerte de vehículos monoplaza flotantes donde el hitbox se reduce al propio jinete. El control se limita al direccional y a dos botones de disparo, el primero con la capacidad de ejecutar un ataque cuerpo a cuerpo que también desvía balas (mediante su pulsación prologada) y el segundo lanzando la habitual bomba/salva para resolver situaciones peliagudas.

Como en otros juegos del subgénero bullet hell, el contacto con los enemigos no supone daños pero altera el rumbo de nuestra montura, algo muy peligroso en un título en el que los huecos entre disparos se reducen a claustrofóbicos espacios según avanza el nivel. Como elementos de puntuación encontraremos lingotes de oro dejados por nuestras víctimas e identificadores de los minibosses que se enfrentarán en duelos a mitad de nivel.

Los fans de los shoot'em ups agradecerán probablemente la llegada de estos títulos, que completan el panorama de finales del siglo pasado/principios del actual que han ilustrado recientemente trabajos como los de la serie M2 ShotTriggers y los portados por Zerodiv para Nintendo Switch.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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