Capcom responde a las críticas por las microtransacciones y los problemas de rendimiento de Dragon’s Dogma II

Benzo
Este viernes se ha puesto a la venta Dragon’s Dogma II, un juego muy esperado que sin embargo no ha recibido una cálida bienvenida por parte de todo el mundo. El título ha llegado a las tiendas acompañado de una sorpresa en forma de microtransacciones que no han gustado a un sector de la comunidad, mientras que los jugadores de PC se quejan de “crasheos” y problemas para mantener la tasa de fotogramas en algunas situaciones. Capcom ha respondido a estas protestas, aunque por ahora no ha aportado ninguna solución.

Sobre las microtransacciones, el principal problema no es su existencia en sí, sino que el juego permite pagar dinero real por objetos que se pueden conseguir jugando y algunos consideran que deberían ser más sencillos de obtener. También los hay que no las quieren ni ver. El pasado enero Hideaki Itsuno, director de Dragon’s Dogma 2, defendió las limitaciones al viaje rápido para potenciar la exploración a la vez que se introducían mecánicas para hacer que viajar fuese divertido. Ahora es posible pagar 2,99 euros por un Cristal transportador que se coloca en un destino y mueve directamente al grupo a su ubicación.

La única respuesta de Capcom a las quejas sobre las microtransacciones es recordar que la gran mayoría se pueden conseguir jugando. Además del mencionado Cristal transportador tenemos un objeto que permite editar el aspecto del Arisen o el de un peón (1,99 euros), la Piedra del despertar para resucitar a los muertos (0,99 euros), la moneda del juego para contratar peones y comprar objetos especiales desde 0,99 euros, el Incienso de falla ambivalente para cambiar la inclinación del peón de forma aleatoria (1,99 euros), o una llave para salir de la cárcel (0,99 euros).

La polémica con Dragon’s Dogma II quizás ha pillado a algunos por sorpresa si tenemos en cuenta que en otros títulos de Capcom como el remake de Resident Evil 4, que luce reseñas “extremadamente positivas” en Steam, tiene microtransacciones (que llegaron tras su lanzamiento). En este caso, se pueden comprar tickets para mejorar armas rápidamente.

Respecto a los problemas críticos en PC que incluyen cierres repentinos o que el juego deje de funcionar de forma inesperada, Capcom dice que lo está investigando y trabajando en ello para encontrar la solución lo más rápido posible mediante parches. Por otro lado, la caída en la tasa de fotogramas por segundo se debe al generoso uso que cada personaje hace de la CPU, así que en situaciones donde hay varios personajes de forma simultánea el procesador puede verse muy exigido y afectar a la velocidad de los fotogramas. La compañía japonesa está estudiando las formas de mejorar el mal rendimiento de juego en esta tesitura en concreto.

Por último, Capcom informa que está estudiando la posibilidad de añadir una función que permita reiniciar la partida.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en