Xbox Game Studios dice que los jugadores deben entender que desarrollar un AAA puede costar entre cuatro y seis años

Benzo
Si los jugadores quieren juegos de alto presupuesto a la altura de las expectativas, deben tener paciencia, pues los tiempos en los que una generación de consolas recibía hasta tres juegos de una gran franquicia, son cosa del pasado. Como mínimo esto es lo que dice Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, en una entrevista a Axios cuando le preguntan por los ciclos de desarrollo.

Booty afirma que tanto la industria del videojuego como los jugadores aún no se han puesto del todo al día a la hora de comprender que desarrollar un juego ya no es una cuestión de dos o tres años. “Son de cuatro, cinco y seis años”, dice el ejecutivo. “Hay expectativas más altas. El nivel de fidelidad que podemos ofrecer simplemente ha aumentado”. Esta mayor inversión en tiempo a la hora de desarrollar juegos de gran presupuesto o AAA se debe a su complejidad y la ambición, tanto la del propio estudio de desarrollo como la que esperan los jugadores.

No solo se trata de lanzar juegos con una alta factura gráfica con soporte para resolución 4K, sino que también hay que añadir unos sistemas más complejos, un mayor número de detalles, nuevas tecnologías, iluminación avanzada y más. A pesar de ello, Booty cree que los equipos más pequeños que trabajan en proyectos independientes aún pueden crear grandes juegos en menos tiempo. En algunos casos en solo un año.

Los jugadores más o menos veteranos recordarán que en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 más de una franquicia lanzó hasta tres juegos en una sola generación. Por ejemplo, los tres primeros Gears of War desarrollados por Epic Games llegaron entre 2006 y 2011, mientras que Bungie puso a la venta Halo 3, Halo 3: ODST y Halo Reach entre 2007 y 2010. En PlayStation 3, Naughty Dog completó la trilogía original de Uncharted entre 2007 y 2011. En la pasada y actual generación la frecuencia en la que se han lanzado las grandes producciones ha bajado a la vez que aumentaban los presupuestos y el personal implicado.

Starfield, un juego que ha sido noticia esta semana, se pondrá a la venta en septiembre y para entonces habrán pasado ocho años desde el lanzamiento de Fallout 4. En contraste, entre Fallout 3 llegó en 2008, estuvo acompañado de un año de expansiones y en 2011 apareció Skyrim. Aquellos que esperan el lanzamiento de The Elder Scrolls VI ya pueden armarse de paciencia, mientras que para Fallout 5, que existe en la mente de Todd Howard, cuando llegue quizás alguno podrá jugar junto al nieto que aún no conoce.

La excepción se llama Call of Duty, que durante 20 años ha conseguido poner a la venta un juego anualmente. Claro que Activision tiene más de 3.000 desarrolladores repartidos en diferentes estudios trabajando en la franquicia. Por su parte, el objetivo de Xbox Game Studios es lanzar cuatro juegos de gran presupuesto al año, un objetivo que podría empezar a cumplirse a partir del próximo año.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en