[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

the_aeon escribió:
NicOtE escribió:Juego a 3840x1600 @75hz

Cooler tengo uno normalito, que por altura no entra un mastodonte, pero por ahora las temps muy controladas. Es un ID Cooling is-55 que tiene bastante buen rendimiento para el tamaño que tiene.

Para cuando haga el cambio, estaba pensando en montar el nuevo Noctua, que pinta muy, muy bien. Con 6 heat pipes, da un rendimiento muy bueno para el espacio que ocupa: Noctua NH-l12sx77


Jugando a 75hz no veo sentido cambiar ese 5700X, antes cambiaba la grafica, si quieres cambiar algo.

Peor es que no va a notar nada ,ni jugando a 75hz ni a 249hz.
La.mejora va a ser muy residual ,quitando 2 juegos contados .En el resto va a jugar igual.
Una duda, ¿teniendo un R7 3700x me merece la pena hacer upgrade dentro de AM4? Acabo de comprar una rx 7900 gre y no tengo claro que me merezca la pena cambiar de micro sino me paso a AM5.
fer5 escribió:Una duda, ¿teniendo un R7 3700x me merece la pena hacer upgrade dentro de AM4? Acabo de comprar una rx 7900 gre y no tengo claro que me merezca la pena cambiar de micro sino me paso a AM5.


5800x3d , si tu placa lo soporta, claro...

Necesitarás también una MUY buena disipación para ese micro.
fer5 escribió:Una duda, ¿teniendo un R7 3700x me merece la pena hacer upgrade dentro de AM4? Acabo de comprar una rx 7900 gre y no tengo claro que me merezca la pena cambiar de micro sino me paso a AM5.


Youtube es tu amigo......
fer5 escribió:Una duda, ¿teniendo un R7 3700x me merece la pena hacer upgrade dentro de AM4? Acabo de comprar una rx 7900 gre y no tengo claro que me merezca la pena cambiar de micro sino me paso a AM5.

¿A que resolución vas a jugar?

Por decir cifras, de un Zen2 a un Zen3, con cualquier modelo que al menos tenga 32MB de cache L3, la media de mejora son 10fps en 1080p. Con un X3D ganas algo más pero tampoco te creas que mucho. Pero con un Zen4 es bastante parecido al Zen3 porque hemos llegado a un punto donde las diferencias entre CPUs en juegos ya no son tan grandes. Si ademas juegas a una resolución mayor de 1080p, pues la ganancia es todavia menor.
@Nomada_Firefox Resolución a lo que me de el equipo, juego en una tv oled de 48 pulgadas una philips oled 718.
fer5 escribió:@Nomada_Firefox Resolución a lo que me de el equipo, juego en una tv oled de 48 pulgadas una philips oled 718.

Bueno, siendo a una resolución alta no vas a notar nada por cambiar de CPU. Si fuera tu, pensaria en cambiar de grafica, a no ser que no juegues a cosas super actuales.
@Nomada_Firefox es decir, es preferible invertir el dinero de la cpu en una gpu mejor porque para jugar por encima de 1080p me renta más la gpu que cambiar la cpu que tengo actualmente ¿no?.
fer5 escribió:@Nomada_Firefox es decir, es preferible invertir el dinero de la cpu en una gpu mejor porque para jugar por encima de 1080p me renta más la gpu que cambiar la cpu que tengo actualmente ¿no?.

Exacto.
@Nomada_Firefox perfecto, gracias por responder, y al resto de compañeros igual.
fer5 escribió:@Nomada_Firefox perfecto, gracias por responder, y al resto de compañeros igual.


Aunque esa GPU con OC se pone a la altura de 7900XT, yo no la cambiara, hasta nueva generación de GPU si quieres dar un salto significativo.

Sobre el CPU tienes la opción de 5700X3D o un 5800x 3D , que casi rinden como un 7000 en juegos, sería opción más económica y con buen rendimiento, aprovechando tu plataforma actual.

PD: Yo tengo en la mira un 5700X3D a que baje de precio, en mi caso tengo 8700k y quiero actualizar , y AM4 es una plataforma barata en MB y puedo aprovechar la RAM DDR4.
ScrollSpeed escribió:
fer5 escribió:@Nomada_Firefox perfecto, gracias por responder, y al resto de compañeros igual.


Aunque esa GPU con OC se pone a la altura de 7900XT, yo no la cambiara, hasta nueva generación de GPU si quieres dar un salto significativo.

Sobre el CPU tienes la opción de 5700X3D o un 5800x 3D , que casi rinden como un 7000 en juegos, sería opción más económica y con buen rendimiento, aprovechando tu plataforma actual.

PD: Yo tengo en la mira un 5700X3D a que baje de precio, en mi caso tengo 8700k y quiero actualizar , y AM4 es una plataforma barata en MB y puedo aprovechar la RAM DDR4.

No sé muy bien qué estás queriendo decirle, pero por si le confundes con la idea de actualizar CPU y no GPU, insisto con lo dicho por Nomada_Firefox: @fer5 como has dicho lo de la TV 48" que casi seguro será 4k, si vas a cambiar algo de tu PC que sea la GPU y no la CPU.

Lo he buscado rápido pero puedes ver mas información en este video (que espero que no sea de la típica cuenta que pone videos timo) y un reddit:
https://www.youtube.com/watch?v=ZgGqd6uZaqo --> fíjate en los casos 4k (2160p) y no en los 2k (1440p), en concreto se ve muy claro en TLOU 2... y eso teniendo en cuenta que la GPU es una 4090, bastante mas potente que tu gráfica. Con lo cual en tu caso aún habrá menos diferencia.

https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... _worth_it/
Llevo toda la tarde dándole vueltas al tema y buscando información, al final lo mejor es quedarme como estoy, podría devolver la gpu e ir a por algo mejor, pero con que me aguante 4 años luego ya tiraré por un renove total.

Cambiaría sólo la cpu si encontrase un buen chollo, gracias @Rvilla87 y @ScrollSpeed
fer5 escribió:Llevo toda la tarde dándole vueltas al tema y buscando información, al final lo mejor es quedarme como estoy, podría devolver la gpu e ir a por algo mejor, pero con que me aguante 4 años luego ya tiraré por un renove total.

Cambiaría sólo la cpu si encontrase un buen chollo, gracias @Rvilla87 y @ScrollSpeed


Si no tienes problemas de carga de GPU y te va 90-99% con esa CPU es porque no te hace cuello y puedes mantenerla sin problemas . También habria que ver temas de sttutering un CPU puede que no haga cuello, pero si va saturado del 60% de uso total para arriba te puedes encontrar con sttutering y una experiencia no muy fluida.

Hombre si puedes devolver esa 7900GRE puedes irte con algo mejor , el detalle es que algo mejor que esa 7900GRE sería una 4080/7900XTX o una 4090, y ahí vas palmar mas pasta. La 7900GRE al menos bajo mi opinión me parece una GPU muy bien posicionada rendimiento/precio y no vas encontrar nada igual en esos segmentos.

Yo también me quedaría como estás actualmente.
fer5 escribió:pero con que me aguante 4 años luego ya tiraré por un renove total.

4 años con el mercado de hardware/software que hay ahora es una eternidad. Todo va a depender de lo que hagas con el PC, si es para jugar a cosas que no sean lo ultimo, ni el top 10, pues sí, te va a durar. Si es para jugar a lo ultimo, no, es que igual ya estarias a punto de ir mal sino lo vas ya.

Pensemos que sacan CPUs nuevas cada año, mejorando un 20%, si miras al mercado entre 2015 y 2019, se mejoro menos que eso. Y eso que es lo menos malo porque como dije, estamos en un punto donde las CPUs aportan poco y todo tira de GPU.

Y ahi esta el problema, las GPUs salen cada 2 años pero facilmente mejoran un 40%, o incluso más. De ahi que invertir en GPU sea de lejos mejor opción, maxime que ademas son muy caras, como un PC entero de 2015 bastante bueno.

Asi que 4 años. Depende para que. Mira que yo prefiero jugar a cosas que no sean lo ultimo y aún asi no firmo estar con este PC ni esta grafica dentro de 4 años......esta la cosa demasiado bailona. No nos vendria mal que las graficas nuevas salieran cada 3 años. Lo que pasa que igual las vendian todavia más caras. :-|
También depende lo que signifique jugar, jugar a tope full nativo 60fps, ni con una 4090 vas aguantar cuatro años. Pero con eso de los reescalados y setting optimizados pues yo creo que si.

La serie rx6000 se mantiene vigente en los juegos de hoy tirando de reescalados a tope setting y en algunos con setting optimizados van sobradas.
ScrollSpeed escribió:También depende lo que signifique jugar, jugar a tope full nativo 60fps, ni con una 4090 vas aguantar cuatro años. Pero con eso de los reescalados y setting optimizados pues yo creo que si.

Bueno.......depende.....si metes la ecuación del RT, igual no. Y eso si la aplicas a una RX.....menos, ya gritan las RTX cuando lo activas.......con las RX peor.

4 años es muchisimo tiempo.
Nomada_Firefox escribió:
ScrollSpeed escribió:También depende lo que signifique jugar, jugar a tope full nativo 60fps, ni con una 4090 vas aguantar cuatro años. Pero con eso de los reescalados y setting optimizados pues yo creo que si.

Bueno.......depende.....si metes la ecuación del RT, igual no. Y eso si la aplicas a una RX.....menos, ya gritan las RTX cuando lo activas.......con las RX peor.

4 años es muchisimo tiempo.


Incluso se activas RT en muchos juegos modernos con reescalados son perfectamente jugables ,otros donde el RT no hace mucha diferencia, pero GPU como las 6000 tienen ya 4 años y todavía son GPU apetecibles para unos cuantos años más, vamos alguien que compró una de salida le podrá sacar provecho durante unos 7 o 8 años.

Pero todo depende de cómo te adaptes, y si eres de ultritis y resolución nativa lógicamente te tocará cambiar cada 2 años o nueva generación.
ScrollSpeed escribió:Incluso se activas RT en muchos juegos modernos con reescalados son perfectamente jugables ,otros donde el RT no hace mucha diferencia, pero GPU como las 6000 tienen ya 4 años y todavía son GPU apetecibles para unos cuantos años más, vamos alguien que compró una de salida le podrá sacar provecho durante unos 7 o 8 años.

Pero que me estas contando.........que yo tenia una RX 6800 hace nada, se bastante bien lo que se podia hacer, 8 años, 8 calavazas, en 8 años tienes un pisapapeles con cualquier grafica actual. Salvo que juegues a cosas de ahora o antes.
Yo tengo una 6800xt se perfectamente lo que se puede hacer, una GPU de hace 4 años que perfectamente la podré estirar unos 3 años más (7 años), casi todo los juegos me van tope a 1440p y 60fps, los que mas recientes como los juegos UE5 con poner reescalados en quality, va mas que sobrado y todavía me queda el comodín de los setting optimizados y generación de Frames (como último recurso)....

Todavía tengo bastante margen para seguir durante un par de años más.
ScrollSpeed escribió:Yo tengo una 6800xt se perfectamente lo que se puede hacer, una GPU de hace 4 años que perfectamente la podré estirar unos 3 años más (7 años),

¿Eso es un poco trampa, no? estas sumando el tiempo pasado al futuro, no es que no lo hayas dicho, solo que me has engañado.

¿Como te va a el Alan Wake 2 con RT? no voy a citar el Cyberpunk con PT porque es un insulto a la inteligencia dado que se usar mayormente solo para mirar rendimientos de hardware.

Por lo demas, los juegos hechos con UE5, no son tan tragones, aunque tampoco son la maravilla grafica. El Robocop Rogue City da pena. Recuerda al Terminator Resistance. Entretenidos pero poco maravillosos graficamente.
ScrollSpeed escribió:Yo tengo una 6800xt se perfectamente lo que se puede hacer, una GPU de hace 4 años que perfectamente la podré estirar unos 3 años más (7 años), casi todo los juegos me van tope a 1440p y 60fps, los que mas recientes como los juegos UE5 con poner reescalados en quality, va mas que sobrado y todavía me queda el comodín de los setting optimizados y generación de Frames (como último recurso)....

Todavía tengo bastante margen para seguir durante un par de años más.


Y porque sufrimos ultritis en mayor o menor medida, si pasáramos la barrera psicológica de ver todo en Ultra ya te digo yo que nos fijaríamos en la calidad exagerada de juegos que apenas diferenciamos bajándolo a alto-medio y jugando un poco con los settings y el impacto en el rendimiento es brutal.

Y si ya tuviesemos los 1080p como resolución aceptable y los 60fps con alguna caída como mínimo, una 6800XT te dura 5 o 6 años más, sin exagerar.
Nomada_Firefox escribió:
ScrollSpeed escribió:Yo tengo una 6800xt se perfectamente lo que se puede hacer, una GPU de hace 4 años que perfectamente la podré estirar unos 3 años más (7 años),

¿Eso es un poco trampa, no? estas sumando el tiempo pasado al futuro, no es que no lo hayas dicho, solo que me has engañado.

¿Como te va a el Alan Wake 2 con RT? no voy a citar el Cyberpunk con PT porque es un insulto a la inteligencia dado que se usar mayormente solo para mirar rendimientos de hardware.

Por lo demas, los juegos hechos con UE5, no son tan tragones, aunque tampoco son la maravilla grafica. El Robocop Rogue City da pena. Recuerda al Terminator Resistance. Entretenidos pero poco maravillosos graficamente.


Alan Wake tiene una iluminación Raster Top, no se me la vida en activar RT , es justamente lo que se considera ultritis que quieras tener todo activado y a tope, si una persona es de ultritis lógicamente una GPU solo le va durar una generación, es lo que trato decir que dependiendo de tus exigencias una GPU te podrá durar 1 o 7 años.

El PT es que hasta una 4090 da 20 FPS en cyberpunk, ya tienes que recurrir a reescalados y generación de Frames, no se si considerarlo Ultritis, porque directamente deja a todas las GPU desfasada desde el día uno que salio, vamos que es algo sumamente opcional y que llevará muchas generaciones de GPU para verlo como algo cotidiano y viable para activarlo.
Pues si , estos precios de GPUs ahora asustan, me acuerdo cuando compré la 970 de 4gb q la extruje casi decada por menos de 400 euros..

Estoy seguro q GPUs integradas como las de consolas o las de la serie 8000/9000 valdrian 4 duros si las sacarán en gráfica con su memoria gddr6 y darían un rendimiento más q bueno.

La ley de oferta y la demanda, estamos dispuestos a soltar pasta por nuevas GPUs, pues a pagar de 600 a 2000 euros, hace años habían gráficas aceptables de gama baja, ahora algo básico tienes q soltar 200 para arriba y se niegan a sacar algo por unos 100 euros xq saben q quitarían ventas de las más caras..
Lo que es una vergüenza tanto por parte de AMD como de NVIDIA, es que no haya en el mercado ninguna gráfica dedicada barata que solo sirva para poder ver vídeos (hoy en día tendría que soportar 4K a bastantes Hz, que hay mucha gente con monitores y TV de mucha resolución y Hz) y que tenga aceleración por hardware para HEVC al menos (si soporta AV1 mejor todavía) y que sirva solo para eso, que no sea para jugar, que no todo el mundo juega.

Es que hay mucha gente que tiene procesadores de hace tiempo, que sirven para muchas tareas perfectamente pero que no tienen iGPU, que en su día a lo mejor iban acompañados por una GT 210/710 o similar, pero que quiere solamente actualizar la gráfica para ver vídeos a alta resolución, no para jugar.

Es que, que no haya nada barato en el mercado, que no sea muy antiguo y que soporte aceleración por hardware para los codecs actuales y no cuesten una pasta, pues tiene tela marinera, la verdad.

Si cualquier iGPU de cualquier procesador desde hace tiempo sirve para eso, ¿tanto cuesta sacar una GPU dedicada barata para actualizar equipos con procesador sin gráfica integrada?

Saludos.

PD: perdón por el offtopic, que este hilo es para CPUs, pero como en el comentario anterior se hablaba del precio de las GPUs, me ha tocado la moral... :)
He pasado de un i7 7700k con una 3070 a un 7800x3d y no veas el cambio, el pobre i7 estaba afixiado pero 7 añitos que me ha dado...

No he podido esperar a los 9000 y tampoco tenía ganas de pagar el precio de la nueva gen...

saludos.
8375 respuestas
1164, 165, 166, 167, 168