Cuelgue TOTAL tras cambiar opciones gráficas de Ratchet & Clank en PC

Buenas, gente:

Ando estrenando PC: 16gb de RAM DDR a 4800 mz, RTX 4070ti, AMD RYZEN 7 7800X3d 8-core.

Al cambiar las opciones gráficas de Ratchet & Clank de DLSS a GENERACIÓN DE FRAMES POR DLSS en plena partida, el juego se me queda totalmente congelado, congelando también el ordenador sin posibilidad de hacer NADA salvo dejar apretado el botón de encendido.


También suele sucederme que cuando el ordenador lleva ya un rato de juego, horas, con la gráfica a todo trapo, los frames se resienten un poco.


Asimismo, en el mismo Ratchet & Clank he observado que jugando con las opciones gráficas (cuando no toco el frame generation) el juego me va a 10 fps menos.


En fin, me gustaría saber vuestras respuestas y si estas cosas son más o menos normales. Me vendieron el ordenador con el testeo de componentes realizado y todo aparentaba estar bien.


Gracias de antebrazo!
@rem

¿Disipador CPU, caja y ventiladores, fuente, modelo de gráfica, temperaturas en juego?

Por cierto, que si la gráfica se tira muchas horas seguidas es normal que se caliente, como cualquier componente sometido a presión de uso... Habría que ver qué curvas de ventilación tienes.
rem escribió:También suele sucederme que cuando el ordenador lleva ya un rato de juego, horas, con la gráfica a todo trapo, los frames se resienten un poco.

Para diagnosticar esta parte falta información de temperaturas, y como mínimo modelos de caja y disipador, que no das en el post inicial.

Por otro lado, decir que tienes RAM a 4800Mhz en una plataforma DDR5 es como no decir nada ya que es la mínima frecuencia del SPD de cualquier kit con cualquier chip. Por cierto, 16GB es una cantidad bastante inusual en DDR5, espero que al menos esté en dual channel (2 módulos de 8GB) porque si no la configuración me parece un absoluto desastre ya de base.

Ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que te han configurado un PC con un procesador estupendo (el mejor que hay para juegos hoy en día, de hecho), una gráfica bastante buena, y todo lo que no mira la gente caca de la vaca.

Pregunta del millón ¿qué fuente de alimentación tienes? No solo potencia, modelo exacto. Lo de los bajones de frames no tienen que ver con esto, pero lo de los cuelgues quizás sí. O esto o gráfica. Igualmente si se cuelga cambiando cualquier ajuste gráfico y tú lo has comprado montado y testeado, desde luego que NO es normal y yo reclamaría a la tienda. Doy por hecho que los drivers están actualizados, porque una versión extremadamente vieja podría causar este tipo de problemas también.

Saludos
@Pollonidas

¡Mil gracias por tu respuesta! Pues buena pregunta, porque ahora estoy en el trabajo y no puedo mirar qué fuente de alimentación me han puesto. Me costó 56 euros (sé que esto no es muy significativo, pero igual orienta un mínimo sobre la que debo tener). El ventilador es un Scynthe Ninja 5 rev, y la caja tiene ventiladores en su interior y es bastante enorme, te diría que casi lo más grande que se despacha en cajas gaming (es el único componente reutilizado de mi antiguo ordenador de 2017).

Otro detalle a añadir es que cuando abro el administrador de tareas, el Ratchet & Clank me ocupa prácticamente CASI toda la RAM. Igual es eso.

Ayer seguí testeando y pude comprobar que en otros juegos no se me produce ese bajón de frames al estar un rato encendidos, solamente el Ratchet y, si se produce un bajón, a lo mejor es de uno o dos frames menos, ni lo noto. Es más, observo que el Ratchet solo me pega un bajón grande de frames cuando toco las specs gráficas dentro del juego. Si lo reinicio o no toco nada, a lo mejor al rato de jugar solamente tengo 1, 2 o 3 frames menos, si acaso (que igual estoy yo en modo maniático). La GPU se me pone a 70-80º y la CPU a 50º, nada fuera de lo normal creo yo.

EDITO: me acaban de decir el modelo de fuente, UNYKA ATILUS ATX 750W 80PLUS BRONZE PFC y además han añadido un activo ventilador 120mm.
@rem

Si la fuente te costó 56€ me temo que te han puesto algo indigno tipo Nox, Mars Gaming, Nfortec, Cougar o similar. Sobre la caja, que sea grande y tenga ventiladores en su interior no quiere decir mucho, porque igual puede ser cerrada. Sigo pensando que desconocemos mucho, a qué calidad juegas, en qué monitor/TV, el juego está en SSD/HDD...? Por lo que he leído por encima este juego es un port y había que parchearlo. Que varíe de 3 fps es inapreciable y menos dependiendo de la resolución.
@lerelerele

Pues es que juego a 4K con todo en ultra. Es más, me va mejor el juego sin DLSS que con el mismo activado, siendo que activo la resolución dinámica a 60 fps. Acabo de preguntar por el modelo de fuente a ver si me lo dicen.

@pollonidas

Me acaban de decir el modelo de la fuente, por lo que he visto tiene bastante buenas críticas: UNYKA ATILUS ATX 750W 80PLUS BRONZE PFC y además han añadido un activo ventilador 120mm.
Esa fuente es una m..... pinchá en un palo, no buena como crees.

Saludos.
También hay buenas criticas de Tacens Mars Gaming y mira que fuentes son xD.

Que te cambien esa fuente, porque preveo que la cosa podría ir a MUCHO peor. Pero algo me dicen que han hecho el mes contigo.

¿Podrías decirnos los componentes exactos que te han montado? Algo en mi cabeza me dice que la placa será al estilo de la fuente
@rem

Esa fuente UNYKAch es de lo peor, no es indigna, es lo siguiente más malo. ¿Quién te hizo ese atentado? Componentes de primera, una RTX 4070 Ti, un 7800X3D. Para alimentar y filtrar la corriente esa fuente más temprano que tarde se va a llevar por delante algún componente porque parece que vas a tope durante horas. Gastarse tanto dinero y escatimar en la fuente es como querer correr sin pulmones o corazón. [beer]
@VanSouls

Ostras, ¿tan mala es? Me estáis preocupando. El resto de componentes:

PLACA: GIGABYTE B450M DS3H
RAM: ddr5 4800mhz Kingston beast
Gráfica: GIGABYTE EAGLE 4070ti OC
PROCESADOR: AMD RYZEN 7 7800X3d 8-core.
Memoria: SSD sn770 1tb
@rem

Como te digo, mala no, es peor que eso. Te estás confundiendo o troleando... ¿cómo vas a pinchar un 7800X3D y memoria DDR5 en una placa base B450? Eso es imposible, debe ser una B760M DS3H y es de lo más básico con VRM pobres. Todo un despropósito.
lerelerele escribió:@rem

Como te digo, mala no, es peor que eso. Te estás confundiendo o troleando... ¿cómo vas a pinchar un 7800X3D y memoria DDR5 en una placa base B450? Eso es imposible, debe ser una B760M DS3H y es de lo más básico con VRM pobres. Todo un despropósito.

Es que es lo que me imaginaba, una placa baratuna para esa cpu y con esa fuente, la cosa irá a MUCHO peor, llevándose algo por delante. Como si lo viese.
@VanSouls

¿Placa baratuna? Es una GIGABYTE B450M DS3H. Te referirás a la fuente, ¿no?
La fuente es lo peor, y una placa de 60/70€ para ese micro chupón es un despropósito y mala fe por parte de quien te la haya vendido.
@VanSouls

¿por qué es un despropósito esa placa? ¿podrías darme más detalles?
@VanSouls

Está troleando, un 7800X3D/DDR5 es socket AM5 y esa placa base que tanto dice es lo más barato entre las B y es AM4.
@lerelerele

No estoy trolleando, son los componentes que dicen que me han puesto, estoy perdidísimo y bastante preocupado. Es posible que me esté equivocando y esa no sea mi placa base, les volveré a pedir todos los componentes a la tienda. Si estoy tan insistente es que estoy preocupado.
@rem

Pues si no troleas, te habrán puesto un 5800X3D/5700X3D en una B450M DS3H con DDR4 o un 7800X3D con DDR5 en una B760M DS3H. Una cosa u otra, pero nunca mezcladas.

Hay 3 gamas de placa, tanto en Intel como en AMD. En AMD son, desde la más básica (orientada a APUS u ordenadores de ofimática) Axxx; Bxxx que hace las veces de gama media y Xxxx que son las placas entusiastas que tienen más posibilidad de OC, suelen tener más conexiones y otros detalles.

En el caso de la B450 es la segunda generación de placas AMD para Ryzen y salió hace varios años. Antes hubo la B350 y luego las B550 que fuero las últimas con zócalo AM4 con RAM DDR4. A partir de ahí, el año pasado salió el zócalo AM5 y las primeras placas A620, B760 y X670 para procesadores 7xxx con RAM DDR5.

Dentro de la gama Bxxx, pongamos B450, hay modelos más básicos con menor disipación, como el B450M DS3H (la M es de mATX, placas más pequeñas que las ATX normales) o la B450M-K y a partir de ahí ya encuentras los Aorus, Aorus Elite que van mejor equipados. Eso es así en todas las generaciones.

Espero que te haya quedado claro. [beer]
@lerelerele

Casi seguro (por confirmar) que es esta: Gigabyte B650M DS3H. Me he equivocado, soy un completo noob. ¿Qué tal esa?

Me sigue preocupando la fuente.
@rem

Sí, es B650, yo me lié con las Intel porque van correlativos B350-B450-B550-B650 y las que saldrán este año serán B750 si no pasa nada raro. Con las B450 no podía ser.
La placa, como digo, es micro ATX de gama de entrada; tampoco va a pasar nada, solo que tendrás menos conexiones y los VRM no son gran cosa. Puede que jugar mucho rato caliente la placa, pero nada más.

Sobre la fuente es para estar preocupado, como marca UNYKAch es muy básica y para nada va a alimentar con fiabilidad un 7800X3D y una RTX 4070 Ti. Si puedes devolver, mejor, sino me buscaría una fuente de calidad tipo Cosair, Seasonic, MSI XPG... si te interesa ya lo dirás y te explicamos modelos/ofertas. [beer]
@lerelerele Me quedo algo más tranquilo, gracias :) Soy tan, peor tan noob que me había confundido totalmente con los componentes, creo que debe estar en vuestro espectro de opciones que quien tengáis enfrente sea tan inexperto en la materia que lo que diga os parezca un disparate, no dar por hecho de entrada que estoy trolleando [+risas]

Les voy a decir lo de la fuente, a ver qué me dicen. Creo que es el único componente chungo que me han puesto.
rem escribió: creo que debe estar en vuestro espectro de opciones que quien tengáis enfrente sea tan inexperto en la materia que lo que diga os parezca un disparate, no dar por hecho de entrada que estoy trolleando [+risas]

Les voy a decir lo de la fuente, a ver qué me dicen. Creo que es el único componente chungo que me han puesto.


Era, aparte de otros compañeros mi quinta respuesta a tu hilo. Me parece que eso no es "de entrada". Además, he comentado que te podías estar confundiendo. Luego has vuelto a reafirmar lo de la B450M, así que no parecía otra cosa. Creo que cuando has negado se troll me he tomado mi tiempo para darte una respuesta fundamentada acerca de las placas.
Sobre la fuente espero que no te cuenten milongas. Es que por mucho que te digan, creo que ni es Bronze, directamente no tiene certificado 80+. Es barata por lo mala y básico de sus protecciones. Debían de tenerla tirada por ahí desde antes de 2020 o se la ofrecerían a muy buen precio porque nadie la pondría en un equipo así. [beer]
lerelerele escribió:@rem

Como te digo, mala no, es peor que eso. Te estás confundiendo o troleando... ¿cómo vas a pinchar un 7800X3D y memoria DDR5 en una placa base B450? Eso es imposible, debe ser una B760M DS3H y es de lo más básico con VRM pobres. Todo un despropósito.

Esa placa base no es compatible con ese procesador y RAM, debe ser otra.

No sé quién le asesoró en la elección de componentes, pero no tiene ni pies ni cabeza.

Saludos.
Joder, o me he perdido leyendo en diagonal, o qué despropósito de hilo, y no será por no tener conocimientos (que los que habéis posteado para ayudar creo que sí lo tenéis), pero no sé si por leeros en diagonal no me he enterado de algo o estáis un poco despistados.

Sobre la incompatibilidad de la placa con el procesador o en general la calidad del PC que le han vendido, si se supone que rem no tiene ni idea (como dice), lo suyo no sería que saque la info de sus componentes preguntando directamente al PC sin pasar por el vendedor (posible timador) que le ha vendido esa supuesta mierda de PC?

Si el vendedor es un timador, un jeta o por el estilo, hay que darle 0 credibilidad a esa persona y sacar los componentes preguntando directamente al PC, gracias a programas como https://www.hwinfo.com/ o similares. Aquí una especie de guía por si no lo conoces: https://hardzone.es/2019/03/31/hwinfo-e ... orizar-pc/

Pero puedes buscar en google ya que hay muchas formas de ver los componentes de un PC (otro ejemplo: https://www.adslzone.net/reportajes/tec ... rdware-pc/).

Y por último y menos importante, rem es de 2007, difícilmente sea un troll que no tenga otra cosa que hacer que ponerse a trollear de forma tan cutre... porque como troleo es malo porque ni es gracioso ni tiene chispa ni nada.


PD: El pc ya lo tiene, dijo:
Ando estrenando PC: 16gb de RAM DDR a 4800 mz, RTX 4070ti, AMD RYZEN 7 7800X3d 8-core.


Ahora a esperar que nos dé la info, no sea como habéis dicho un 5800X3D y le hayan timado (o una placa base AM5).
@rem La fuente desde luego que me parece que no es acorde al resto del PC. Es bastante probable que sea la causa de los cuelgues (100% seguro es imposible de saber, pero vamos, los síntomas apuntan a eso)

Por otro lado decir que precio no equivale directamente a calidad, pero por desgracia no existen fuentes de 50-60€ que a mí me parece que sean adecuadas para un equipo como el que tú tienes. Si estás a tiempo de cambiarla, yo te recomiendo encarecidamente que hables con el vendedor y pongas una fuente tipo MSI MAG, o Seasonic Focus, de 750-850W (el problema no es falta de potencia, es calidad general de componentes, regulación de voltaje, que las protecciones funcionen como deben, etc.)

La placa, ahora que tras la duda inicial sabemos que es una Gigabyte B650M DS3H que lógicamente sí que tiene sentido con tu procesador y RAM. Yo tampoco pienso que estuvieras troleando ni mucho menos, pero entiendo que algunos compañeros lo interpretaran así por lo "extraño" de algunas cosas. No quiero hablar en nombre de nadie, pero te recomiendo que no lo tomes a mal.

Visto esto, aunque probablemente yo habría puesto una placa algo mejor, no me parece tan malo como la fuente. En principio no deberías tener cuelgues por eso. Si no has actualizado la BIOS, hazlo ahora, porque eso también puede tener que ver con los cuelgues, y visto como se las gastan en la tienda, no me sorprendería que te lo hayan dado con la BIOS sin actualizar. Lo más fácil para esto es bajar la BIOS de la web del fabricante, guardarla en un pendrive (puede ser pequeño y malo) en formato FAT32, y desde la propia BIOS actualizarla con la utilidad de Gigabyte que creo que se llama Q-Flash. Si necesitas más detalle en esto dime y miro el manual.

Y por último, si bien la falta de RAM puede ser extremadamente penalizante para el rendimiento (y más sin dual channel), no debería ser motivo de los cuelgues. Ahora bien, eso de que con DLSS vaya peor que sin él... si que podría ser "culpa" de RAM y de que el procesador no va como tiene que ir.

Saludos
@Pollonidas

Gracias, tío.

En primer lugar, mil gracias por responder.

En segundo lugar, tras hablar con los de la tienda, ellos insisten en que ese modelo de fuente de alimentación la han utilizado muchísimas veces en muchos dispositivos, incluso de este nivel, no han tenido problema alguno y, que de tenerlo, tengo una garantía de 3 años, pero, que si me quedo más tranquilo, me la cambian por otra que a mí me guste más sin problema.

Por otra parte, ese cuelgue únicamente sucede con el Ratchet & Clank, no he observado que exista ese problema en otros juegos, luego quizá debería seguir trasteando y ver qué sucede. Lo de la Bios de la placa... ahí me pierdo muchísimo, tendré que consultarles también a ellos. Desde luego ellos me dijeron que la placa era más que decente,
¿Qué objeciones concretamente tiene la placa? Y otra cosa: no he entendido lo que has comentado al final y de la RAM y el no correcto funcionamiento de la CPU.
De nada por las respuestas, faltaría más :)
rem escribió:En segundo lugar, tras hablar con los de la tienda, ellos insisten en que ese modelo de fuente de alimentación la han utilizado muchísimas veces en muchos dispositivos, incluso de este nivel, no han tenido problema alguno y, que de tenerlo, tengo una garantía de 3 años, pero, que si me quedo más tranquilo, me la cambian por otra que a mí me guste más sin problema.

Por otra parte, ese cuelgue únicamente sucede con el Ratchet & Clank, no he observado que exista ese problema en otros juegos, luego quizá debería seguir trasteando y ver qué sucede. Lo de la Bios de la placa... ahí me pierdo muchísimo, tendré que consultarles también a ellos. Desde luego ellos me dijeron que la placa era más que decente,
¿Qué objeciones concretamente tiene la placa? Y otra cosa: no he entendido lo que has comentado al final y de la RAM y el no correcto funcionamiento de la CPU.

La verdad que no me sorprende demasiado porque yo he visto muchas tiendas de barrio, incluso algunas de las que "saben lo que hacen" montar fuentes objetivamente malas y hablar maravillas de ellas. También por el foro, aunque ya va calando el mensaje de que algunas marcas hay que evitarlas, verás gente que te habla maravillas de fuentes Tacens, NOX y similares: que llevan 10 años con una con gráficas de consumo elevado y nunca ha dado problemas, que fiables al 100%... hasta que no. Yo de otras marcas quizás solo pueda hablar de oídas, pero de Tacens en particular por ejemplo me pueden contar la película que quieras que he visto varias llegar rotas de la tienda (en primera persona) y varias quemarse llevándose por delante componentes. Marcas chinas remarcadas como Unykach juegan en la misma liga. Para cajas y si me apuras disipadores no tengo ninguna queja con la marca en cuestión.

La cuestión es que incluso con los mejores componentes "juegas" a la "lotería" de que se te rompa algo. La cuestión está en cuántos boletos comprar. Con fuentes buenas tienes bastantes cosas que evitan que eso pase, como las protecciones de todo tipo (OCP, OVP, OTP, etc.). Aparte de eso, hay otros criterios que están definidos en la especificación que deben cumplir las fuentes (ATX), como la regulación, el rizado y el hold-up time, que deben tratarse como unos mínimos absolutos, y muchas fuentes malas ni tan siquiera cumplen. Las fuentes buenas mejoran x5 lo que pide la spec ATX (con regulación de +-1%). Por otro lado, es complicado encontrar análisis bien hechos de fuentes "malas", por motivos evidentes (no les interesa que se vean las carencias) pero también porque no hay sitios de habla hispana que tengan el equipamiento ni los conocimientos necesarios para testear fuentes como dios manda.

Lo más parecido a una valoración objetiva, que también hay que tomar con cierta cautela, es la siguiente lista de calidades de fuentes: https://cultists.network/140/psu-tier-list/ (si no sale, como en el caso de la UNYKACH, es MUY mala señal). También es muy bueno que esté testeada por Cybernetics. Fíjate que no estoy nombrando la eficiencia por ningún lado. Todas las fuentes buenas de verdad son eficientes, pero el recíproco no es necesariamente cierto.

La placa es básica. No es lo peor de lo peor, pero es básica. ¿Objeciones? Las fases son mediocres, 6+2+1 (Vcore+SoC+iGPU), especialmente la parte de Vcore está bastante justita. Los MOSFET son de 60A que está en la parte media/baja de lo que se puede conseguir (las placas buenas de verdad tienen 16 fases o más con MOSFET de 90-105A). Al menos estamos en AMD y no en intel, y el 7800X3D es bastante eficiente, pero la regulación no es igual de buena que en otras placas tanto por número de fases como por intensidad admisible. Como cosa buena, al menos tiene disipador en las fases, cosa que las placas de gama baja de verdad no incluyen, y el disipador a ojo parece que tiene una superficie aceptable y no está solo "de adorno" como en otras placas base. La conectividad es bastante espartana (pocos puertos USB en la trasera, de los cuales solo tres son USB3.x). Tampoco nada terrible.
De nada por las respuestas, faltaría más :)
rem escribió: Y otra cosa: no he entendido lo que has comentado al final y de la RAM y el no correcto funcionamiento de la CPU.

Lo de la RAM quiero decir que si es un solo módulo se queda mucho rendimiento "en la mesa", y que el hecho de usar DLSS aumenta algo el uso de CPU, por lo que este tipo de carencias pueden hacerse más evidentes. No debería de colgarse, pero la bajada de rendimiento podría tener sentido, porque aparte de tener RAM lenta (4800MT/s para DDR5 y para AMD en particular es lenta) el procesador está bastante limitado. No va a ir mal en juegos evidentemente porque el 7800X3D es un avión, pero el rendimiento será el de 2-3 gamas por debajo de lo que debería si estoy en lo cierto y solo tienes un módulo de memoria.

Aunque he dicho lo de que no funciona correctamente y puede lugar a equívocos, lo que quiero decir es que no se está aprovechando. Así que cosas como bajones de FPS o valores mínimos muy bajos tendrían todo el sentido del mundo.

Si en todo lo demás te va bien... pues yo que sé, pero pruébalo bien en otros juegos con DLSS no te vayas a llevar una sorpresa después, porque que no funcione en un juego en particular no me parece preocupante, lo que me parece preocupante es que en algo que debería funcionar sin problemas se cuelgue. Yo desde luego en tu lugar me quedaría más tranquilo cambiando la fuente, incluso si la tienda se hace cargo de lo que pueda pasar mientras dure la garantía. Y que reitero: puede ser que la fuente no sea la causante de esos problemas. Pero a mí no me parece fiable.

edito: una cosa que se me olvidaba mencionar, esto:
rem escribió:Me acaban de decir el modelo de la fuente, por lo que he visto tiene bastante buenas críticas: UNYKA ATILUS ATX 750W 80PLUS BRONZE PFC y además han añadido un activo ventilador 120mm.

Lo último no significa que hayan añadido un ventilador, es parte del márketing del fabricante de la fuente decir que tiene PFC activo, que hoy en día es como no decir nada, y el ventilador de 120mm no es que lo hayan incluido, va incluido en la fuente, en general cuanto más grande menos ruido hace a similar nivel de carga.

El factor de potencia dice cómo de "parecida" es una carga a una carga resistiva, en la que el voltaje y la intensidad de corriente tienen la misma "forma". En cargas capacitivas la intensidad se adelanta, y en cargas inductivas se atrasa. El transformador de una fuente de PC es una carga inductiva, por lo que es deseable compensar eso. Un PFC pasivo es simple y llanamente poner condensadores en paralelo (si una fuente tiene PFC pasivo en 2024, sal corriendo), un PFC activo lo compensa con electrónica. Pero cualquier fuente va a tener PFC activo por diseño, simple y llanamente porque la normativa en Europa para equipos de alto consumo es bastante estricta, y si es muy malo ni siquiera van a tener la pegatina CE. Pero si la fuente estuviera bien hecha y tuviera un factor de potencia del diablo, como 0.4, a ti como consumidor tampoco te afecta en nada, porque a particulares no se les tarifica por factor de potencia. Simplemente la compañía eléctrica tiene que poner cables más "gordos", pero tu consumo es el mismo que con PF=0.99, y lo que te cobran también.

Saludos
@Pollonidas

Joder tío,.menudo currazo de respuesta, mil gracias, de verdad.

La RAM va en dos módulos. Me van a poner 32 GB también en dos módulos (por cuestiones que no vienen al caso), pero también son DDR5 4800MZ. ¿Sigue siendo lento para mí equipo?

Es cierto que el DLSS va como un tiro en el resto de juegos, únicamente en este (Ratchet & Clank) me va peor que sin él activado y digamos también que esa merma de fps tampoco la observo en otros juegos.

Por último: ¿Qué modelo exacto de fuente me recomendarías que no se vaya de madre en precio? He observado que mi modelo sí tiene lo de CE En la pegatina de arriba, a todo esto.
@rem

Como he dicho, esa fuente UNYKAch no es ni Bronze ni parece certificada 80+. Cuando no se certifica una fuente malo y una de supuestos 750W, menos. Sobre fuentes, cualquier Gold de calidad te da garantía de 10 años. Estos días hemos visto ofertas sobre los 90-100€; si la puedes comprar que no sea en esa tienda; hay en PCC, AMZ y CoolMood o Neobyte. Si ha de ser en esa tienda, que te den listado de las que tienen o pueden conseguir. Nada de Nfortec, Cougar, Aerocool ni Gigabyte.
@lerelerele En la documentación, que he podido acceder a ella, figura que es certificada 80 plus bronce y aparecen las siglas CE. De hecho es la gama Atilius, no una Unykach a secas. Se trata de un modelo relativamente reciente, las antiguas (no gama Atilius) que no tenían certificación de ningún tipo y de las que he leído, efectivamente, auténticas pestes.

No entiendo lo de que no crees que sea 80 plus bronze, ahí me he perdido.
@rem

Te comento, para iluminarte un poco. Estas marcas poco fiables suelen ser fuentes que compran de fabricantes random chinos, las remarcan con su nombre (como hacen Nox, Nfortec, Tempest y otros similares) y les pasan los certificados o envían otra fuente a certificar que saben que pasará y luego venden otra. Esto ha pasado varias veces, es la picaresca del importador.

Si tu fuente es esta Atilius, no está certificada. Vete a "especificaciones técnicas" y verás que en "eficiencia y certificaciones" solo te aparece ROHS (requisitos mediambientales, de seguridad y de salud) y 85% sin mención alguna a 80+. Si estamos hablando de otra fuente, quizás que des el nombre correcto.

En todo caso, con certificado o sin él, son fuentes indignas de un equipo de gama alta. [beer]
@lerelerele Ya vi esa en mi ardua y sufrida búsqueda por esclarecer el contraste entre lo que me decís vosotros y el vendedor (que ojo, es muy posible que les encargue otra fuente próximamente y pague un poquito más), pero no es la mía. La mía es esta:

https://www.pccomponentes.com/unykach-a ... 7VEALw_wcB
@rem

Bien, ¿ves como no era la fuente que habías dicho?

Me acaban de decir el modelo de la fuente, por lo que he visto tiene bastante buenas críticas: UNYKA ATILUS ATX 750W 80PLUS BRONZE PFC y además han añadido un activo ventilador 120mm.


Es una Black 2.0 que sí figura tener 80+ Bronze y que sigue siendo mala, con certificado auténtico o sin él. 80+ significa que cumple con unos requisitos de eficiencia en unos tests aplicados a parámetros de carga fijos... y ya está. Nada de calidad ni fiabilidad, para algo parecido tendría que estar certificada por Cybenetics y no hay ni una UNYKAhch en las bases de datos.

Si aprecias tu equipo haz caso a quienes llevamos muchos años tocándolos y huye de esa marca. Si no te quieres gastar mucho, tienes la Corsair CX 750 por 65€ que es Bronze de calidad y tiene 5 años de garantía. Si quieres algo de mayor calidad y eficiencia las MSI 750W por 95€, ADATA XPG 750W a 104€, la Seasonic GX850 por 105€, las Corsair RM habían tenido ofertas días atrás y ahora solo veo aconsejable precio/calidad la [i]RM750x Shift[/i] por 115€. Por supuesto, todas fiables y con garantía de 10 años. [beer]
@lerelerele

Esta tarde van a cambiarme la RAM a 32 gb DDR5 4800mz en dos módulos (tenía 16 en dos módulos también) y les comentaré lo de la Corsair que mencionas. Igual me decido y me la cambio (dando otro viaje otro día ordenador a cuestas, pero quedándome más tranquilo).

Disculpa el coñazo (si os conociera, os debería pasta por las consultas, muchas birras o una comida, sin doble sentido marrano xD) pero tengo otra pregunta: ¿Están bien esos 32 gb DDR5 4800mz en dos módulos para mi ordenata?
@rem

Como sospechas, no es la mejor RAM que puedes pincharle. No digo que vaya a dar fallos, pero sí que 4800 MHz (que tampoco sabemos su latencia) no sería lo ideal. Creo que leí que el punto dulce de los AMD 7xxx son los 6000 MHz, mejor CL30 o máximo CL36, mejor EXPO que XMP, aunque a veces valen los dos. En esto quien domina es @Pollonidas y no sabría decirte qué módulos exactamente te rentarían más precio/calidad. Para todas las placas hay un QVL, es decir un listado de memorias que el fabricante ha probado y garantiza. Este es el de tu placa. [beer]
rem escribió:@lerelerele Ya vi esa en mi ardua y sufrida búsqueda por esclarecer el contraste entre lo que me decís vosotros y el vendedor (que ojo, es muy posible que les encargue otra fuente próximamente y pague un poquito más), pero no es la mía. La mía es esta:

https://www.pccomponentes.com/unykach-a ... 7VEALw_wcB

Por la foto y por la "pinta" creo que es este modelo: https://www.clearesult.com/80plus/sites ... Report.pdf (es el informe que emite la empresa que da los certificados 80+, que la verdad es bastante escaso en detalles). Por lo que veo en los últimos posts ya lo teníais resuelto, pero por si lo quieres consultar.

Igualmente ni el hecho de ser 80+ bronze garantiza nada en cuanto a la calidad de la fuente, ni tener esos niveles de eficiencia en 2024 es algo destacable. Pero incluso en ese caso, evaluar una fuente solo por su certificado de eficiencia es como evaluar un coche por su consumo a los 100km. Pero sin mirar si tiene volante, si los frenos funcionan o si el fabricante no ha mentido en el consumo, cosa tan habitual en coches como en fuentes. Porque es bastante habitual que manden unidades "trucadas" a certificar, ver por ejemplo la fuente más vendida de Amazon USA hace un par de años (y la verdad que no es de los casos más flagrantes, pero bueno, también es una fuente que tenía buenas críticas y que al menos cumple unos mínimos, que ya es más de lo que yo esperaba, aunque no la compraría de ninguna manera)

Teniendo en cuenta que la RAM que tienes ahora es en dos módulos, si bien la cantidad me parece justita (y no acorde al resto del PC, máxime por la poca diferencia de precio) no lo veo tan terrible la verdad.

Sobre si lo de ser a 4800 en lugar de a 6000 tiene impacto en el rendimiento, depende del juego, en algunos apenas se nota nada (sobre todo en los X3D que dependen menos de la RAM), pero en otros puedes perder en torno a un 15% de rendimiento sin exagerarte nada. Hay una review bastante exhaustiva de Techspot al respecto. No sale tu procesador, el 7800X3D, pero puedes usar el 7950X3D como referencia, en juegos rinden más o menos al mismo nivel (el tuyo de hecho algo mejor, al tener un solo CCD).

Si puedes elegir, mi consejo es que pongas RAM de 6000CL32 o 6000CL30 en dos módulos que es lo óptimo para tu plataforma, según la propia AMD, que tampoco hay mucha diferencia de precio (de hecho estas son más o menos las conclusiones del artículo de arriba). Esa combinación de frecuencias latencias en principio debería ser Hynix M seguro. 6400CL32 también está bien pero tendrás que ajustar los parámetros manualmente porque el XMP no va a funcionar en 1:1, si no quieres liarte mejor que sirva directamente. Si va a ser complicado conseguirlas o la diferencia de precio es muy grande, desde luego que yo creo que es un cambio igualmente deseable pasar de 16GB a 32GB, incluso si antes estaban correctamente en dual channel y a 4800MT/s en ambos casos. La RAM es muy sencilla de cambiar si no quieres depender de la tienda, en cualquier caso si no pueden conseguirte la RAM que quieres valora comprarla en otro sitio y que te la monten cobrando lo que sea de mano de obra (que espero que sea poco ya que les has hecho el gasto del PC). Recuérdales también lo de actualizarte la BIOS.

Saludos
@Pollonidas

Disculpa pero, o estoy muy torpe hoy, o mi ignorancia supina me ha hecho no entender bien tus conclusiones: voy a tener esta tarde 32 GB en dos módulos (correctamente pinchados en ranuras alternas, es decir, dos de 16gb), y tengo entendido que son a 4800mz. ¿Es esto óptimo para el PC?

Presumiblemente es esta:

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... fDEALw_wcB

¡Ah! Y acabo de mirar la placa, es justamente esta:

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b650m-ds3h
rem escribió:@Pollonidas

Disculpa pero, o estoy muy torpe hoy, o mi ignorancia supina me ha hecho no entender bien tus conclusiones: voy a tener esta tarde 32 GB en dos módulos (correctamente pinchados en ranuras alternas, es decir, dos de 16gb), y tengo entendido que son a 4800mz. ¿Es esto óptimo para el PC?

Disculpa si me he enrollado demasiado, la versión corta: No es óptimo (lo óptimo, según AMD, son 6000MT/s con la latencia más baja que se pueda conseguir), pero es sin duda mucho mejor que 16GB que también van a 4800MT/s.

Y si la pregunta es "¿Cómo de no-óptimo?", pues depende el juego, en los que más depende de RAM se puede perder un 10-15% de rendimiento, en los que menos da poco más o menos igual.

Siempre en dos módulos claro. Poner 4 módulos en DDR5 salvo que no haya otro remedio porque hacen falta cantidades muy grandes (como 128GB) suele dar bastantes problemas. Y poner uno sí que baja el rendimiento un montón (que no era tu caso, pero yo pensaba que era una posibilidad muy real viendo la fuente)

edito: Un detalle por si te choca, decir MT/s (megatransfers/segundo) es lo mismo que decir Mhz efectivos. Aunque sea un poco pedante lo primero a mí me gusta más porque usar Mhz (megahercios) puede dar lugar a confusión con la frecuencia real (que es la mitad, por ser DDR, de Double Data Rate) que sí que se mide en Mhz.

Saludos
@Pollonidas Bueno, pues ya me han cambiado la RAM a 32gb DDR5 4800 Kingston Fury y ahora resulta que me l Ratchet & Clank no me va a más de 50 fps.

De verdad que yo ya no sé. Me va a dar algo. Con el Horizon no me pasa. Disculpa que dé tantísimo la tabarra pero, ¿Qué podría estar pasando?

Observo que la mayoría de juegos van exactamente igual que antes (creo) pero el Ratchet no me sube de los 50 fps en modo VSYNC activado, sin activar ya sube por encima de los 60. Es muy extraño, es como si el juego estableciera el estándar en esos 50, cuando en el propio juego tengo la frecuencia de refresco en 60. También observo que la hora del ordenador se me ha retrasado 5 minutos y que algunos iconos del escritorio han desaparecido (sale el típico icono de cuadrado blanco).

Esto es surrealista, de verdad, ¿Cómo es posible que suceda esto con un cambio de RAM a dos módulos de más cantidad DDR5?
rem escribió:@Pollonidas Bueno, pues ya me han cambiado la RAM a 32gb DDR5 4800 Kingston Fury y ahora resulta que me l Ratchet & Clank no me va a más de 50 fps.

De verdad que yo ya no sé. Me va a dar algo. Con el Horizon no me pasa. Disculpa que dé tantísimo la tabarra pero, ¿Qué podría estar pasando?

Observo que la mayoría de juegos van exactamente igual que antes (creo) pero el Ratchet no me sube de los 50 fps en modo VSYNC activado, sin activar ya sube por encima de los 60. Es muy extraño, es como si el juego estableciera el estándar en esos 50, cuando en el propio juego tengo la frecuencia de refresco en 60. También observo que la hora del ordenador se me ha retrasado 5 minutos y que algunos iconos del escritorio han desaparecido (sale el típico icono de cuadrado blanco).

Esto es surrealista, de verdad, ¿Cómo es posible que suceda esto con un cambio de RAM a dos módulos de más cantidad DDR5?

Lo de que la hora del ordenador se haya retrasado 5 minutos seguramente sea simplemente por haber estado el PC desconectado de la corriente y de internet, los RTC que traen no son muy precisos porque cuentan con tener la hora de internet disponible "casi siempre" para corregir cualquier desviación. Simplemente en configuración->hora e idioma->fecha y hora pincha en "sincronizar ahora".

Lo de los iconos en blanco no debería tener que ver con el cambio de RAM, igualmente si no se arregla reiniciando y te molesta mucho reinstala los programas que salgan sin icono. Es matar moscas a cañonazos pero quizás sea lo más sencillo. Yo apuntaría más a una actualización de windows que al cambio de RAM, la verdad.

Lo de que el R&C no vaya a 60fps sí que podría tener que ver con la RAM. Te recomiendo que te bajes CPU-Z y en la pestaña memory compruebes que está en dual channel (4x32bits, que en DDR5 es dual channel), como en esta captura (tus valores serán diferentes, la frecuencia será 4800/2=2400)
Imagen

...igualmente ahora que lo pienso creo que es más probable que se haya cambiado algún ajuste por lo que sea y esté apuntando a 50fps en lugar de a 60. Revisa la frecuencia de refresco del monitor en el panel de nvidia.

Saludos
@Pollonidas Está en 2 x 32-bit, pero yo he visto como metía cada módulo en cada ranura y si miro dentro se ve puesto tal cual estaba la anterior RAM. Estoy preocupadísimo. DDR5, Size: 32Gbytes, Channel 2 x 32-bit, DRAM Frequency: 2395.5 MHZ.
rem escribió:@Pollonidas Está en 2 x 32-bit, pero yo he visto como metía cada módulo en cada ranura y si miro dentro se ve puesto tal cual estaba la anterior RAM. Estoy preocupadísimo.

Pues están mal puestas y estaban mal puestas antes. No pasa nada, no se estropea nada, simplemente rinde peor hasta que lo cambies.

Del procesador hacia el exterior de la placa, deberían ser:
ranura vacía----ranura ocupada-----ranura vacía----ranura ocupada

Si tienes 32GB (compruébalo en el administrador de tareas) es que no están como digo, sino los dos módulos juntos bien en los dos slots interiores o bien en los dos exteriores.

Si tienes 16GB utilizables es que están mal pinchadas (lo más probable, que no haya entrado perfectamente a su sitio y no hagan buen contacto alguno de los pines) o uno de los dos módulos roto

Saludos
@Pollonidas están justo así, ranura sí, ranura no, ranura sí, ¿Como es posible? Windows reconoce esos 32gb según el administrador de tareas.
rem escribió:@Pollonidas están justo así, ranura sí, ranura no, ranura sí, ¿Como es posible? Windows reconoce esos 32gb según el administrador de tareas.

Carga valores por defecto en la BIOS entonces. Podrían estar configurados en la BIOS en single channel. Es una cosa rara porque en general no tiene ningún sentido hacerlo (rinde peor y no se gana nada), pero igual probando cosas han tocado algo que se ha quedado así. En AMD a veces la opción se llama "channel interleaving"

Es lo único que tiene sentido a estas alturas, la verdad.

Saludos
@Pollonidas ¿Cómo cargo los valores por defecto en la BIOS? Me reitero que en el administrador de tareas aparecen 31,1gb utilizables (el resto, según el que me lo ha instalado, es para sistema operativo). De verdad que no entiendo nada. Estoy muy perdido y algo cansado de que no rematen la faena como debe ser. Si me pone 2x32 bit querrá decir que está en dual, ¿No? Además me voy a casa slot dentro de SPD y aparece una en un slot, un slot vacío, y otra en otro slot.
@rem

La RAM creo que está bien colocada A2/B2 alternadas empezando por la ranura más cercana al disipador que sería lo normal aunque no he mirado el manual de la placa. Los 32 GB se leen a su velocidad correcta y creo que lo que tienes es 2x16 GB y no 2x32 GB que serían 64 GB.
El problema debe venir del Vsync que estará bloqueado a esos cuadros, desbloqueado ya dices que va normal. No te alarmes tanto.
@usurario @pollonidas Exacto, pinta a eso, pero únicamente me sucede con ese juego. He probado 3 más y van perfectos (creo). Los 60fps me los da. He desinstalado e instalado de nuevo el Ratchet y sigue igual, con VSYNC de 49 a 50 fps, sin él, más de 60 o a veces baja, pero vamos, que los alcanza y a veces ligeramente los supera. Es rarísimo. El panel de control de NVIDIA está a 60 herzios. No sé qué más hacer, pero eso ha sucedido con el cambio de RAM de manera surrealista e inexplicable.
@rem

Mira en el propio juego, en las opciones gráficas o de vídeo la sincronización vertical, a ver sí está ahí a 50.
@usurario No, no lo está. De hecho, la frecuencia de refresco aparece bloqueada a 60hz, no puedo cambiarla.
@rem
Pues nada, reinstalación del panel de Nvidia, si en otros juegos no parece darte problemas.
51 respuestas
1, 2