Andrzej Sapkowski, autor de The Witcher, exige más dinero a CD Projekt Red

CD Projekt Red ha anunciado haber recibido una demanda por parte de los representantes legales de Andrzej Sapkowski, autor de la saga literaria Geralt de Rivia en la que se basa The Witcher, donde se exige un mayor pago en concepto de derechos de autor. Según detalla el estudio el escritor busca ser recompensado con 60 millones de eslotis, unos 14 millones de euros, debido al uso que se ha hecho de su obra en los diferentes videojuegos de The Witcher.

El equipo de CD Projekt Red ha publicado la demanda recibida el pasado lunes 1 de octubre junto a un documento con la respuesta. La compañía polaca considera que la petición de Sapkowski “carece de fundamento”, ya que en su opinión adquirieron de forma legítima y legal los derechos sobre The Witcher que les han permitido desarrollar varios videojuegos. Aseguran además que todos los pagos han sido debidamente realizados.

Sin embargo, la voluntad de CD Projekt Red es mantener buenas relaciones con el autor y su junta “hará todo lo posible para garantizar una resolución amistosa”. Pero avisan de que cualquier solución debe ser respetuosa con los contratos existentes y firmados por ambas partes. Por su parte, el abogado de Sapkowski afirma que el acuerdo original firmado entre el escritor y la desarrolladora solo cubría el primer videojuego, no sus secuelas ni spin-off, cuya distribución considera ilegal.

La demanda que ahora presenta Sapkowski es cuando menos sorprendente si tenemos en cuenta sus declaraciones anteriores en las que lamentaba haber vendido a CD Projekt Red los derechos sobre su obra de golpe, en lugar de aceptar un porcentaje de los beneficios como le llegaron a ofrecer. El escritor no supo anticipar el éxito de la saga que actualmente lleva más de 33 millones de unidades vendidas y acordó recibir "gran bolsa de dinero" donde había 35.000 esloti, unos 8.350 euros.

De todo se aprende y posiblemente Sapkowski llegó a un mejor acuerdo con Netflix cuando le vendió los derechos para sacar adelante una serie en la que Henry Cavill se pondrá en la piel del brujo Geralt de Rivia.

Fuente: EuroGamer
Ahora que veo la imagen esa de Geralt con la bolsa de monedas me ha venido a la mente eso de que Kojima se refleja en los personajes...
Me da que Sapkowski también se refleja en Geralt, no le hace falta, pero siempre en busca de dinero...XD
Si el abogado creyese lo que dice 14 millones de euros sería muy poco. Debería de ir por las buenas y decirles "colaboremos a partir de ahora aportando yo guiones" y seguramente que CD projekt lo vería con buenos ojos, pero en plan pa chulo chulo mi pirulo lleva las de perder.
Ostia pero es que una saga como the witcher derechos ilimitados para hacer juegos por 8500€, es el negocio del siglo xD.

Aunque tampoco tiene que quejarse gracias a CD Project se a hecho mas famosa la saga, que lo era pero a llegado a mas, sin juegos puede que no hubiera serie de netflix por ejemplo.

Y sus juegos son muy buenos tanto el dos como el tres al uno no jugue, y el de cartas bueno esta interesante, lo malo que no esta en dispositivos moviles.
Messiahs escribió:Ostia pero esque una saga como the witcher derechos ilimitados para hacer juegos por 8500€, es el negocio del siglo xD

Lo es, debe de ser muy jodido ver como vendiste tus tierras por unas cuentas de colorines. De todos modos también en vez de solo llorar podría aprovechar el tirón del juego para escribir más libros y ganar dinero y no solo vivir de rentas.
Aunque esté basado en su obra, el éxito de los juegos se debe...¡¡a los propios juegos!!

Si rechazó en su momento el cobrar un porcentaje de los bebeficios por que querría todo el dinero de golpe en vez de esperar a ver qué tal funcionaba... Es culpa suya, no de CD Project.

Ellos han cumplido su parte del contrato, si quiere ganas más por derechos de autor, que creen un nuevo contrato para colaborar codo con codo en una futura entrega.
Lo primero es que parece que el tal señor Sapkowski o como se llame, debe ser muy buen novelista, pero un tontaco a las 3. Habría que estudiar aquel contrato que firmaron pero si él mismo declaró que renunció a cualquier beneficio que generasen los juegos en el futuro y eso quedó reflejado en el contrato aquel, complicado debería tenerlo para poder obtener ese dinero. Después pasará que los abogados llegarán a algún acuerdo o retorcerán las leyes polacas para que unos por un lado digan que ahí no hubo intención de estafar al señor y por otro que aún así debería tener derecho a compensaciones, pero eso, lo que hacen siempre los abogados, hacer que el día sea noche y viceversa.

Lo mejor de todo es que el señor ya estará pillando un buen cacho por el tema de la serie de Netflix, del cual los de cd project no estarán viendo nada lo mas seguro, cuando lo que han conseguido ellos también con su trabajo es hacer que las historias de Geralt de Rivia sean conocidas en todo el mundo, mas allá de las novelas.
Claro, porq 8500€ te da para vivir toda la vida ha sin problemas [carcajad] joder haber esperado a ver q pasaba q aunq no hubiera sido el éxito q es hoy día hubiera cobrado más con los porcentajes. Por ansioso! [carcajad]
Para la personalidad que le ha dado a Geralt ya podría aprender él de su propia obra y ser más honorable. Si uno comete el fallo de vender su obra a bajo coste no puedes pretender exigir luego que se te ofrezca más por un fallo propio de valoración.

Recuerda a cuando de niños pequeños en el cole vendíamos algo muy valioso por cuatro duros o lo cambiábamos por una tontería y luego nos arrepentíamos e íbamos a los papis a que nos devolvieran el juguete.

Lo de este señor es de niño chico total.
La demanda que ahora presenta Sapkowski es cuando menos sorprendente si tenemos en cuenta sus declaraciones anteriores en las que lamentaba haber vendido a CD Projekt Red los derechos sobre su obra de golpe, en lugar de aceptar un porcentaje de los beneficios como le llegaron a ofrecer.


Esta linea lo dice todo, sus propias declaraciones son las prueba mas que necesaria para el juicio.
Este pavo sabrá escribir pero es un bocazas y un idiota.
predator_95_ escribió:Para la personalidad que le ha dado a Geralt ya podría aprender él de su propia obra y ser más honorable. Si uno comete el fallo de vender su obra a bajo coste no puedes pretender exigir luego que se te ofrezca más por un fallo propio de valoración.

Recuerda a cuando de niños pequeños en el cole vendíamos algo muy valioso por cuatro duros o lo cambiábamos por una tontería y luego nos arrepentíamos e íbamos a los papis a que nos devolvieran el juguete.

Lo de este señor es de niño chico total.



Exactamente, es el valor que le daba a su propia obra... Si CD Project ha sabido exprimirla más... No puede reclamar nada si le daba un valor de 8500€... Ya que si vale más a día de hoy es gracias a CD Project.
Habrá pensado que total, que el no ya lo tiene.

Porque lo tiene.
Claro, ahora que los juegos han sido un bombazo el señor se arrepiente de haber malvendido los derechos de su obra... pues lo siento señor, usted vendió y ahora puede denunciar lo que quiera, que no lleva razón.
Mira que me cuesta despotricar contra alguien como Sapkowski que tan buenos ratos me ha dado, pero esto es para mandarlo a la mierda, el vendió los derechos de su obra por X dinero, venir ahora años después a decir que como han vendido mucho quieres mas dinero es lamentable, debería estar mas que agradecido a CD Projeckt Red ya que le han dado una fama brutal a su obra con lo que esto conlleva en ventas de libros, recuerdo hace años que la Saga era muy difícil de encontrar y se ha reeditado varias veces después del éxito de los juegos, ahora los encuentras fácil en cualquier librería, joder que ha conseguido un contrato millonario con Netflix para producir una serie que de no ser por el éxito de los juegos dudo que hubiera conseguido.

Creo que Andrzej debería de volver a escribir que desde 2006 no publica nada y no de vivir de las rentas.
Aunque creo que las leyes les darán la razón, creo que CD Projekt Red debería compartir un poco de pasta con el autor de los libros. Lo que pagaron es irrisorio.
Como escritor será un genio pero como hombre de negocios es un desastre...

Viendo el éxito del juego se le habrá quedado cara de tonto... Pero también habría que ver lo que han aumentado la venta de sus libros a causa del éxito del juego, seguro que se multiplicaron por varias decenas.
No tiene razon, el lo vendió por un importe. A cd project le pudo salir rana y palmar pasta... vease por ejemplo Eragon en el cine, o la brujula dorada.

Eso si, si te sale como salió y la saga da un monton de pasta.. en el fondo te toca las narices venderla por ese dinero, por ejemplo George R.R. Martin creo que lo negoció de otra forma ymenos mal para el!!!

Por cierto nadie va a decir nada de la imagen de portada de la noticia? Jajaja
[erick] escribió:Aunque creo que las leyes les darán la razón, creo que CD Projekt Red debería compartir un poco de pasta con el autor de los libros. Lo que pagaron es irrisorio.


claro que si y que le paguen tambien la universidad de sus nietos

pagaron lo que acordaron ni mas ni menos; es como si compro un coche a un particular a un precio irrisorio y al cabo de unos años viene el vendedor a pedirme mas dinero porque se dio cuenta de que me le vendio muy barato
No entiendo la necesidad de ese mal ambiente con una compañía de tu propio país, que compró tus derechos cuando apenas eran nadie, confiando su exito a tu obra, cuando acabas de firmar un acuerdo bastante generoso con Netflix.

La publicidad se paga, y CD Projekt ha hecho una campaña considerable a la saga. Entiendo que, sobre el papel, a uno le puede parecer que esos 8500€ no le han salido rentables al polaco, viendo lo que han ganado en CD Projekt. Sin embargo, la compañía de videojuegos no solo ha ganado dinero para ella, sino que ha puesto a Geralt de Rivia en el mapa, disparando la venta de sus novelas, allanando el camino para una futura serie y vete a saber cuanto merchandising u obras derivadas más pueden salir de ahí. Esos 8500€ se pueden ver como algo poco rentable, pero según se mire, también es una publicidad muy barata. Ya quisiera yo que, por 8500€, mi obra recibiera una publicidad tal que la hiciera famosa en el mundo entero. Hay muchas otras obras en las que se ha invertido más dinero en marketing, y aun así no han tenido la suerte de que una compañía como Netflix se fije en ellas; ya sea por falta de calidad o por mala suerte.

Creo que hay una diferencia entre el arrepentimiento y la avaricia. Si me dijeras que después de los videojuegos Andrzej Sapkowski no hubiese recibido un duro, de acuerdo, lo entendería, pero no lo veo así. Sapkowski es muy buen escritor, y su obra es excelente por si sola, pero alguien debería decirle -sobretodo si viene de Netflix- que, de no ser por CD Projekt, no habría salido de Polonia. Creo que este señor de esas personas que nunca pueden ver el vaso medio lleno.
Creo que sería mucho mas inteligente por su parte aceptar que la cagó y me ofrecería como guionista para futuros títulos por una buena suma.
Aunque viendo que tiene 70 años, me imagino que ya no tendrá muchas mas ganas de escribir y prefiere vivir de rentas.
Pide 14M€ de 33M de unidades vendidas, menos de 0.5 céntimos/€ por unidad vendida... Sabe que lo tiene perdido y lo que quiere es algún tipo de acuerdo
Quien haya leído entrevistas a Sapkowski ya sabrá que este hombre está obsesionado con el dinero y que es un cascarrabias. CD Project le ofreció royalities y un porcentaje de los ingresos y Sapkowski menospreciando los videojuegos (pensando que eran algo "estúpido"), no quiso y les pidió la pasta y que hicieran lo que quisieran.

Evidentemente con toda su arrogancia y estupidez, Sapkowski hizo una mierda de negocio y ahora quiere volver atrás. Al final supongo que conseguirá un acuerdo amistoso (dinero) y aquí paz y después gloria. CD Project parece dispuesta, pese a que podría negarse, con todo el derecho del mundo, y me alegro. Por mucho que Sapkowski sea un capullo yo creo que merece cobrar royalties pese a que si no lo hace es sólo por su puta culpa.

Como persona Sapkowski es arrogante, pendencero, carente de humildad... Es una pena que haya ido por vía judicial y buscando confrontación. Creo que se podría haber resuelto todo de forma amistosa y es una pena enturbiar una relación de mutuo beneficio con asuntos judiciales. Cd Project ha usado el universo creado por Sapkowski para crear uno de los mejores videojuegos de la historia y a su vez estoy seguro que Sapkowski ha multiplicado sus ventas, pese a que en su infinita arrogancia se niegue a reconocerlo. Es más, diría que su millonario acuerdo con Netflix tiene mucho que ver con la enorme popularidad de los videojuegos.

Como escritor considero a Sapkowski un grande. Su obra es maravillosa, la profundidad de sus personajes y su argumento es de lo mejor del genero. En mi opinión, la Saga de Geralt de Rivia está en el top de la fantasía, por encima de Canción... Pero tuvo el handicap de su procedencia polaca (de hecho fue traducida al español antes que al inglés). Los videojuegos han contribuido a difundir esta saga y ponerla en el lugar que se merece en el panorama internacional y esa ayuda parece que a Sapkowski le molesta y se niega a reconocerla. Aunque también entiendo su enfado cuando en entrevistas le preguntan constantemente por los juegos o reeditan su obra en el mercado anglosajón usando las fotos de personajes del videojuego (además de una falta de respeto no se ajustan a las descripciones originales), pero eso no es culpa de CD Project.

Sea como sea, espero que se entiendan y que al señor Sapkowski se le bajen los malos humos. Si todo se reduce a la pasta la tendrá. Y si le preocupa su obra estoy seguro de que CDP la ha tratado con mucho mas cariño y esmero de lo que Netflix hará.

PD: A ver si de paso que se anima a continuar la Saga (que en mi opinión hay mucha chicha que sacar aún) o que vuelva a hacer una precuela.
Pues tomó una decisión, y con el tiempo ha visto que se equivocó. Si se hubiesen arruinado con The Witcher seguro que no habría querido compartir su desgracia.
Esta no es la primera, ni la ultima vez que pasa esto, por ejemplo Bill Gates llego hacer su fortuna comprando Ms-Dos por bien poco dinero comparado con sus ganancias. Si la venta se llego hacer por ciertos terminos y el autor acepta nada puede hacer para recuperar lo que pide. Lo que si puede hacer CD Projeckt Red es compartir un poco con el autor de una manera amistosa fuera de los tribunales un poco de los millones que ha sacado.
Lo que venia a decir ya esta todo dicho, si no fuera por los juegos y el mimo que ha puesto cdproject red en todos los the witcher, a geralt lo conocerian cuatro gatos entre los que no estoy incluido, y ni este señor hubiera vendido tantos libros ni nadie le hubiera ofrecido comprarle los derechos para filmar sus novelas. Al final cd project acabara pagando porque son buena gente y no les va mal, pero este señor no tiene razon y no se merece un duro mas de lo que ya ha cobrado.
Lo que no tengo claro es si CD Projekt, compró los derechos de explotación nada más o compró la obra integra, si es así, lo de netflix y el merchandising incluso los libros, serían de CD proyekt.
Normal.. el éxito de los juegos se deben a su obra y en su día erró al vender los derechos por 4 duros.
El autor puede ser lo que quieras pero sino fuera por su obra y por el mundo plasmado en la misma no hubiéramos disfrutado de the witcher.. ya sea leyendo su obra o jugando a los juegos que no dejan de basarse en su creación.
Pues sólo decirle al Sr. Sapkowski que...

Imagen
[erick] escribió:Aunque creo que las leyes les darán la razón, creo que CD Projekt Red debería compartir un poco de pasta con el autor de los libros. Lo que pagaron es irrisorio.

Irrisorio porque llegaron a ese acuerdo, no porque lo coaccionaran a vender. Ahora que la saga de videojuegos es un éxito, es normal que se arrepienta de haber vendido de una sola tacada los derechos en vez de recibir parte de los beneficios generados por las ventas. Ya que debido a esto no ha podido servirse una porción del pastel, porque en su momento se lo comió de golpe, es cuando reclama y denuncia que debería recibir más dinero,cuando técnicamente debería quedarse sentado y seguir viendo cómo la cagó por avaricioso. Si vendió de forma legal los derechos y hay unos contratos que lo demuestren, no creo que las leyes le den la razón, y si CD Projekt paga yo creo que lo hará de buena fe para mantener esas buenas relaciones.
Vamos que huele que Netflix le ha pagado un buen pellizco y ahora el pavo tiene pasta para pagar un abogado para intentar forzar un mejor acuerdo que el que tiene con CD Project, que acuerdos asi hay a patadas, ahi esta el acuerdo de Marvel con Sony para Spiderman, que vino de la epoca de la bancarrota o el que hizo la propia marvel con Fox con los 4F y mutantes, vamos que al igual que Sapkowski firmaron un acuerdo que era pasta inmediata (y sin royalties) pero que ataba de por vida la licencia. Aunque tambien puede ser que tenga que ver conque el nuevo juego ya toca temas en la epoca de las novelas, en los juegos toda la accion va despues y ahi podria ser el ataque legal, vamos que igual hubo una clausula en la que CD Project no podria poner en juego hechos de las novelas. Sera curioso el asunto.

Xzess escribió:Lo que no tengo claro es si CD Projekt, compró los derechos de explotación nada más o compró la obra integra, si es así, lo de netflix y el merchandising incluso los libros, serían de CD proyekt.

Esta claro que lo que compro fue los derechos para videojuegos, pero huele que este movimiento podria ser una jugada mas que del autor, que tiene motivos porque sabe que la cago, una jugada por parte de Netflix para controlar todo el cotarro. Historicamente ha habido movimientos asi, ademas de que no es la primera vez que el tema de derechos y medios chocan entre si, solo hay que ver como hubo dos juegos de la tierra media en la epoca de las pelis, por un lado fueron los de EA y por otro fue la peña que años antes habian pillado los derechos para las novelas y salio aquel clon del zelda basado en El Hobbit, aqui huele que Netflix habria animado al autor para controlarlo todo.
La proxima vez que se lo piense mejor.
CD Projekt es casi patrimonio nacional de Polonia, la demanda de este señor por mas autor que sea de la obra original, no va a prosperar ante ningún tribunal polaco.
Me gustaría ver los comentarios si el juego fuera de EA en vez de CDPR.

Aquí todos hablando de la cantidad enorme de libros que está vendiendo este señor gracias a los juegos cuando ni se saben cifras concretas de ventas ni qué parte de esas ventas le llegan al autor (y eso sin tener en cuenta que el jugador medio no toca un libro ni con un palo, muchos de los que lo han jugado ni siquiera saben que viene de una saga literaria ni les importa, y muchos otros se lo descargan de internet sin poner un duro y lo leen en el PC o en su tablet o ebook de preferencia).

Estoy de acuerdo en que si hizo un mal negocio ahora tiene que apechugar, pero no nos pasemos tampoco que CDPR por muy "buena gente" que sean siguen siendo una empresa y si están dispuestos a soltar la mosca es porque algo no está tan claro como pudiera parecer.
Si es verdad que el contrato sólo cubría un juego hace bien.
GodOfKratos escribió:Si es verdad que el contrato sólo cubría un juego hace bien.


El problema es que no es solo por un juego, les vendió los derechos para siempre, vamos que el tío fue un tonto al no ver el futuro de los videojuegos, porque le ofrecieron un porcentaje de los beneficios y prefirió la miseria que pidió el mismo, esto es como si vendes tu coche todo legalmente y a los 4 años demandas al tipo que te lo compro porque crees que se lo vendiste por poco y quieres más
Lo que CD Projekt pagó al autor es lo que valían los derechos de la obra en su momento. Si ahora valen mucho más no es por arte de magia, se debe al trabajo realizado por CD Projekt que ha multiplicado por cien la popularidad del personaje y ha invertido mucho dinero en publicitarlo. No procede por tanto exigir más dinero. No obstante se lo darán. Para una franquicia millonaria, no le supone nada revisar el contrato y pagarle diez, veinte o cien veces más de lo que acordaron en su momento, y así se aseguran tener buena relación con el autor y poder contar con él para futuros proyectos.
@rendor Bastante de acuerdo, pero te voy a hacer un par de apuntes a lo comentado.

Según el propio Sapkowski, no considera a los videojuegos algo "estúpido" sino simplemente fuera de su área de conocimiento e intereses (recordemos que es un señor muy mayor).

No obstante ese no es el motivo por el cual vendió los derechos baratos a CDProjekt, sino porque anteriormente ya lo había hecho para la producción de la seria (polaca) de The Witcher, para la cual si que aceptó recibir un porcentaje de los beneficios.

La serie resultó ser una castaña y básicamente le reportó 0 beneficios, así que para los videojuegos decidió apostar a lo "seguro". Cagándola pero bien. XD

Y ya por último, personalmente considero sus libros muy rasposos de narrativa y en general un 6 sobre 10. Todo el boom actual de la saga se debe a los videojuegos, que los superan en TODOS los aspectos posibles.

Y que conste que yo soy el típico pedante de "El libro es mucho mejor". Pero en este caso...
Si vendió los derechos de la obra son todos, en ningún lado se dijo solo para el primer videojuego, esto ya lleva unos cuantos años. Ahora se verá a si mismo como un gilipollas después del éxito que tuvieron las últimas entregas pero aunque le den una compensación económica que no creo que sea ni cercano a lo que pide.
Yo creo que no tien mucho sentido esto porque el propio tío debería saber que le 90% de la fama de la saga a nivel internacional viene del videojuego y no del libro en si mismo, y que sin esa fama Netflix jamas le habría comprado los derechos para la serie, por no decir que la fama del videojuego ha disparado la venta de libros y ahora cuando salga la serie se disparara de nuevo, así que en lo económico la jugada no le ha ido tan mal

Yo he leído solo los dos primeros, de historias cortas, y están muy, muy lejos de ser refrentes del genero, espero y deseo que cuando me ponga con las novelas la cosa cambie
Igual que la franquicia tuvo éxito en manos de cd projekt, en otras manos podría haber sido un desastre.

Le ofrecieron un contrato que leyó y firmó en su dia y ahora le escuece que estos videojuegos vendan el oro y el moro y el no vea un duro directamente de cada juego que sale, pues que se aguante. Es que seguramente si no hubiese sido por los juegos, netflix no se habría fijado en el personaje, con eso sí que se ha forrado y se ha subido ahora a la parra.
@Benzo Por lo que he podido leer en la carta de demanda que adjuntáis, el motivo de la petición no es que los derechos se compraran solo para un juego. Sino que el ratio compensación al autor por beneficios adquiridos es demasiado bajo y puede considerarse abusivo según la ley (polaca imagino).

Y con las ventas del Witcher 3 han violado salvajemente ese ratio.
Que acepte como hombre la mala decision que tomó, asi como no quiso arriesgarse a salir perdiendo ahora le toca ver lo que no esta ganando.
shilfein escribió:@Benzo Por lo que he podido leer en la carta de demanda que adjuntáis, el motivo de la petición no es que los derechos se compraran solo para un juego. Sino que el ratio compensación al autor por beneficios adquiridos es demasiado bajo y puede considerarse abusivo según la ley (polaca imagino).

Y con las ventas del Witcher 3 han violado salvajemente ese ratio.


La carta menciona que adquirieron todos los derechos para el primero juego, no el resto. Entiendo que también hay una reclamación conforme a la ley polaca, pero es un tema difícil de entrar dado que hablamos de un contrato entre dos partes que también puede estar contemplado por la ley. Además tampoco estamos familiarizados con la ley polaca.
Sin ver el contrato original, cualquier cosa que digamos es especular por especular.

Ahora que si lo que dice la carta es verdad, ya pueden los de CD Project ir aflojando la pasta amistosamente.
Vamos que el primer juego de Witcher es del año 2007, vale, según el, el contrato solo era para ese juego, pero luego sacan de Witcher 2 en 2011 y el tio no se entera, ahora en el 2015 sacan el Witcher 3 y lo peta, y el tio aun sigue sin enterarse.

Ahora 7 años después de The witcher 2, después de que el juego le haya dado una fama que sin el no tenia, ahora decide demandar.

Pues vale.
Premio a una de las imágenes de portada mejor elegidas.

Sobre el autor, es la historia de siempre; cuanta gente ha vendido una idea o empresa por un precio que en su día consideraron más que justo, puede que incluso generoso, para ver "poco" tiempo después como dicha idea o empresa crece hasta convertirse en una fuente de ingresos que jamás hubiese imaginado...

Si el mismo consideró en su día ese dinero como suficiente y no aceptó ir a porcentajes, ahora debería apechugar con su decisión e incluso dar gracias de la proyección que CDPR ha dado a su obra, por que está claro que si esa misma licencia la compra algún estudio de poca monta y hace un juego mediocre no hubiese vendido ni una parte de los libros que ha vendido (por mucho que antes de los juegos fuese una novela conocida, el mercado de gente que no había oido hablar de ella y se ha lanzado a leerla por los juegos es enorme) ni tendría un acuerdo firmado con Netflix.

Ya se sabe lo que se dice.... Es de bien nacido ser agradecido: si en su día fue un trato justo, no puede ser injusto ahora solo por que gracias al saber hacer de CDPR haya nacido de su obra una saga de juegos que está haciendo historia, así que a dar las gracias por el aumento en las ventas de sus libros y el acuerdo con Netflix.
Sapowski era un señor que andaba por ahí, un pobre tipo que no se merecía ni un saludo, menos mal que Cd Projekt decidió hacerle un favor y mejorar la basurilla que este señor escribió...

Una cosa es cagarla en un contrato, otra que el creador de la historia, sus personajes y el mundo, sea básicamente un apósito innecesario que no sirve para nada y que encima tiene que estar agradecido. Imagino que Kirby, Ditko, Kane y un largo etcétera de señores que pasaban por ahí tendrían que estar igualmente agradecidos por el eco que se le dio a sus creaciones....

Ay, Alan Moore también tendría que agradecer al cine que se conozca su nombre, qué seria de él sin las películas de Watchmen o V de Vendetta. Hay que ser bien nacido, hombre!
Por esa regla de 3, este señor deberia de pagar a CD por cada venta de su libro,no? Xq gracias a ellos, el vendió y reedito muchos mas libros. Entonces??? Que le pagaron poco? Fue el precio de venta que le puso su dueño en aquel momento. CD no tiene xq pagarle ni 1 duro mas y punto.
CrowX escribió:.......
Sobre el autor, es la historia de siempre; cuanta gente ha vendido una idea o empresa por un precio que en su día consideraron más que justo, puede que incluso generoso, para ver "poco" tiempo después como dicha idea o empresa crece hasta convertirse en una fuente de ingresos que jamás hubiese imaginado
......


El creador de Operación, el juego de mesa, le vendió los derechos a Hasbro por un pago único de 100.000 dólares porque consideraba que el interes que podía despertar el juego era limitado. Lo curioso es que hace no mucho necesitó una operación muy cara y su familia tiró de un crowfunding para pagarla (aunque parece que al final Hasbro puso buena parte de la pasta).

Y los arrepentimientos y el creer que mereces una parte mayor del pastel no es nada nuevo, los creadores de Superman estuvieron pegándose con DC por los derechos del personaje unos 30 años.
Rock Howard escribió:Vamos que el primer juego de Witcher es del año 2007, vale, según el, el contrato solo era para ese juego, pero luego sacan de Witcher 2 en 2011 y el tio no se entera, ahora en el 2015 sacan el Witcher 3 y lo peta, y el tio aun sigue sin enterarse.

Ahora 7 años después de The witcher 2, después de que el juego le haya dado una fama que sin el no tenia, ahora decide demandar.

Pues vale.

Hay una diferencia. Ahora, gracias al dinero de Netflix, tiene dinero de sobra para buenos abogados.
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