League of Legends será incluido como deporte de medalla en los Juegos Asiáticos de este verano

David Rodriguez
MegaAdicto!!!

Staff
2.760 mensajes
desde ene 2015
Los Juegos Asiáticos son un evento organizado por el Consejo Olímpico de Asia que cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional con una categoría solamente superada por los propios Juegos Olímpicos. Este verano se celebrará la edición 2018 de este encuentro en el que todos los países de Asia aportan a sus participantes en 28 disciplinas con carácter olímpico y 7 sin él (los llamados "deportes de demostración") entre los que en esta ocasión se incluirán por primera vez los eSports.

Riot Games ha anunciado el hito alcanzado con la inclusión de su League of Legends entre la propuesta deportiva oficial, implicando la puesta en marcha antes del evento de una competición clasificatoria que enfrentará a los representantes de 45 países por el acceso a una de las plazas de las finales que se disputarán durante los Juegos, celebrados en Yakarta entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre.

El Clasificatorio Regional se celebrará en junio, participando equipos de cinco jugadores de cada selección nacional y proporcionado al término una lista de ocho alineaciones elegidas para la final, que tendrá lugar en una fecha todavía por determinar de finales de agosto.

La inclusión de los eSports como deporte "de medalla" en estos Juegos ya había sido anunciada el año pasado, contando como principal impulsor con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que había patrocinado hace un año un acuerdo con su subsidiaria Alisports para el reconocimiento de los deportes electrónicos.

El reconocimiento específico de League of Legends en estos juegos es por una parte un testimonio de la importancia del juego de Riot en la cultura competitiva del continente asiático, pero también cuenta con un peso importante en posteriores metas de los impulsores de los eSports.

Con las últimas declaraciones oficiales del Comité Olímpico Internacional, el terreno parece sembrado para el próximo reconocimiento de los eSports en los círculos más elevados del deporte, aunque las menciones a restricciones basadas en contenidos violentos y la necesidad de representación directa de los valores olímpicos complicaban el futuro de algunos candidatos.

Si la decisión del Consejo Olímpico de Asia se puede considerar una indicación, parece que un título con violencia relativamente reducida y estéticamente estilizada y énfasis en el trabajo en grupo y la habilidad individual como League of Legends podría pasar el corte de las sensibilidades olímpicas.

El anuncio de hoy incluye también otras cinco disciplinas que contarán con similar presencia en los juegos, abarcando desde los pesos pesados Starcraft II y Hearthstone hasta el relativamente más conservador Pro Evolution Soccer y los títulos para móviles Clash Royale y Arena of Valor.