Según las reglas revisadas de la competición, todos los equipos de la liga lucharán en cada fase regular por cuatro plazas de los playoffs, en lugar de las tres que se disputaban hasta ahora. El equipo mejor clasificado ya no conseguirá un acceso directo a la final, sino que también entrará en la etapa de playoffs en un formato estándar de cuadro.
Compensando en cierta medida la anterior ventaja del mejor clasificado, este equipo podrá a partir de ahora escoger a su rival de entre los otros tres contendientes en la primera ronda de los playoffs. El sistema de desempate se mantiene igual al actual (diferencia de mapas, resultado de enfrentamientos directos y encuentro adicional si es necesario) y tampoco ha cambiado la asignación económica de los premios: 100.000 dólares para el ganador y 25.000 para el finalista.
La tercera fase de la primera temporada comienza el jueves 5 de abril a la 1 de la mañana hora peninsular española con el enfrentamiento de Shanghai Dragons, que acaba de ver renovada buena parte de su plantel con sus esperados fichajes de refuerzo, frente a Dallas Fuel, que también ha anunciado varios cambios tras la suspensión de dos de sus jugadores más efectivos. En la misma jornada se enfrentarán Los Angeles Valiant contra Seoul Dinasty (3:00 am) y San Francisco Shock contra Los Angeles Gladiators (5:00 am).
En la recientemente concluida segunda fase de la primera temporada de la OWL, los New York Excelsior pudieron hacerse con el título tras su victoria sobre los Philadelphia Fusion.