La consultora especializada en audiencias y seguimiento del mercado de videojuegos y de su vertiente profesional Newzoo ha ido incorporando desde su fundación en 2007 diferentes herramientas y métricas destinadas a identificar tendencias en los jugadores y en los espectadores de videojuegos.
Hasta hace pocos meses, la compañía tomaba sus datos para los análisis de este apartado solamente de Twitch, pero desde mediados del año pasado ha podido incorporar la información proveniente del API de YouTube y de su sistema de análisis basado en reconocimiento de contenidos para poner en perspectiva la relación entre las dos plataformas líderes del sector de eSports y streamers.
Armados con los datos de ambas plataformas, desde la compañía aseguran que la audiencia de eSports en Twitch multiplica por siete la de los videojuegos como deporte en YouTube, que contaría con una cantidad de contenido similar pero un mucho menor número de reproducciones y visualizaciones en directo. Concretamente y limitando el rango de tiempo al primer trimestre del año en curso, en YouTube Gaming se habían generado unos 32 millones de horas de reproducción mientras que en Twitch se habrían alcanzado los 228 millones.
Las cifras de las emisiones de videojuegos en general (por parte de streamers, no de competiciones oficiales) también demuestran una clara predominancia del ecosistema propiedad de Amazon sobre la plataforma gaming de YouTube: el número de horas de visionado de estos programas en Twitch multiplicaría por cinco el total de su rival.
Un apartado en el que YouTube siempre ha tenido un éxito considerable es el de la publicación y visualización de contenidos relacionados con juegos móviles, por lo que es de esperar que el creciente protagonismo en los eSports de títulos como Clash Royale, Arena of Valor o Vainglory contribuya a mejorar la proporción de audiencia con respecto a su principal rival. Mientras tanto, podremos seguir afirmando que Twitch es la plataforma de referencia indiscutible en eSports.
Hasta hace pocos meses, la compañía tomaba sus datos para los análisis de este apartado solamente de Twitch, pero desde mediados del año pasado ha podido incorporar la información proveniente del API de YouTube y de su sistema de análisis basado en reconocimiento de contenidos para poner en perspectiva la relación entre las dos plataformas líderes del sector de eSports y streamers.
Armados con los datos de ambas plataformas, desde la compañía aseguran que la audiencia de eSports en Twitch multiplica por siete la de los videojuegos como deporte en YouTube, que contaría con una cantidad de contenido similar pero un mucho menor número de reproducciones y visualizaciones en directo. Concretamente y limitando el rango de tiempo al primer trimestre del año en curso, en YouTube Gaming se habían generado unos 32 millones de horas de reproducción mientras que en Twitch se habrían alcanzado los 228 millones.
Las cifras de las emisiones de videojuegos en general (por parte de streamers, no de competiciones oficiales) también demuestran una clara predominancia del ecosistema propiedad de Amazon sobre la plataforma gaming de YouTube: el número de horas de visionado de estos programas en Twitch multiplicaría por cinco el total de su rival.
Un apartado en el que YouTube siempre ha tenido un éxito considerable es el de la publicación y visualización de contenidos relacionados con juegos móviles, por lo que es de esperar que el creciente protagonismo en los eSports de títulos como Clash Royale, Arena of Valor o Vainglory contribuya a mejorar la proporción de audiencia con respecto a su principal rival. Mientras tanto, podremos seguir afirmando que Twitch es la plataforma de referencia indiscutible en eSports.