Este planteamiento partía de la idea de fomentar la participación femenina dando mayor protagonismo a los enfrentamientos de equipos formados por mujeres sin coartar al mismo tiempo la posibilidad de que cualquier jugadora pudiese medirse en igualdad de condiciones con los jugadores más reconocidos de cada disciplina. Esta sería por ejemplo la opción escogida por Scarlett, que se quedaría a las puertas de la semifinal en el campeonato mixto de StarCraft II.
Los planes de la organización reflejaban según la explicación publicada en una relativamente repetitiva entrada del blog del campeonato una situación evidentemente desigual y sin una solución sencilla. El menor número de entradas en los torneos femeninos se justificaba con la mayor dificultad de formar equipos nacionales representativos y la gran diferencia en la cuantía de premios en el menor atractivo y seguimiento que generan estos eventos.
Al margen de las distintas opiniones sobre la implementación del WESG, las jornadas finales de la temporada 2017 celebradas esta semana en la ciudad china de Haikou han logrado proporcionar un apropiado protagonismo al encuentro entre los cuatro mejores equipos femeninos de Counter-Strike: Global Offensive, Russian Forces, LLG (China), Those Damn Canadians y Team Sweden.
Canadienses y Suecas tuvieron que conformarse con luchar por el tercer y cuarto lugar después de ser derrotadas por las favoritas en semifinales, mientras que Russian Forces y LLG llegaban al último día de competición para disputar un intenso enfrentamiento en tres mapas que se decantó finalmente por el quinteto Ruso.
Abriendo el partido con la elección de LLG, Inferno, las jóvenes rusas se mostraban intratables en el papel antiterrorista concluyendo la primera mitad con un casi insuperable 13 - 2 y cerrando el primer punto con un duro 16 - 8 como terroristas.
Su elección de mapa, Cobblestone, les dio sin embargo la espalda al servir de escenario al duro juego CT de las chinas, que ganaban finalmente 16 - 12. Para concluir, el enfrentamiento se llevaba (al igual que en el torneo masculino) a Mirage, un mapa donde la concentración del equipo ruso pudo superar a LLC para un resultado final 16 - 9 que sirvió a Russian Forces para llevarse a casa el trofeo y un premio en metálico de 100.000 dólares.