Para la segunda aproximación que ha sido anunciada hoy, la organización ha propuesto una idea bastante diferente: las propias escuderías de Fórmula 1 serán las que participen a modo de equipos de eSports en la competición, escogiendo a los jugadores que los representen mediante un draft no muy alejado del celebrado por los equipos de la NBA o del formato seleccionado para que las organizaciones de la Clash Royale League compongan sus alineaciones.
Los equipos Alfa Romeo Sauber F1, Force India F1 Team, Haas F1 Team, McLaren, Mercedes AMG Petronas Motorsport, Renault Sport F1 Team, Toro Rosso y Williams serán los encargados de competir en este campeonato, encargándose del régimen de entrenamiento de sus jugadores, las estrategias y la logística de los torneos con la ayuda de la organización de eSports británica Gfinity. El más claro ausente de ese listado es la veterana escudería Ferrari, que sin que por el momento medie aviso o explicación alguna no participará en la competición.
La gran final de la competición del año pasado en Abu Dhabi
Las F1 Esports Series comenzarán con una fase de clasificación online disputada sobre el F1 2017 de Codemasters en la que se repartirán las plazas para el primer Pro Draft del mes de julio. En este evento, las escuderías seleccionarán a los mejores jugadores, fichando al menos a un candidato de los participantes en el draft aunque con la posibilidad de añadir a otros profesionales.
La competición estará abierta a todos los usuarios del juego en Xbox One, PlayStation 4 y PC y propondrá como primer desafío el control del Mercedes de Bottas en el circuito de Shanghai partiendo de sexta posición en condiciones de firme húmedo que se irá secando a lo largo de las cinco vueltas disponibles para alcanzar el podio. Los que consigan los mejores tiempos podrán enfrentarse en una final emitida en directo y los tres pilotos más hábiles pasarán a ser considerados por los equipos.
La segunda parte de la temporada verá a los pilotos seleccionados competir a lo largo de tres eventos presenciales por el título de campeón y por los premios en metálico de un fondo que alcanzará al menos los 200.000 dólares.