Actualización: El comunicado oficial de Blizzard sobre la audiencia de las finales ha sido publicado, por lo que ya contamos con cifras definitivas que suman las de las emisiones televisivas, las de Twitch, la plataforma propia MLG y las chinas ZhanQi TV, NetEase CC, y Panda TV.
La media por minuto de cómputo total de estas plataformas supera los 861,200 espectadores, con unos 289.175 solo en Estados Unidos. De esta última cifra, un 45 por ciento correspondería al sector demográfico de entre 18 y 34 años, mientras que de la global entrarían en esta categoría más de 605.000 espectadores.
Para poner en perspectiva estas cifras, cabe recordar que el pasado torneo Intel Extreme Masters de Counter-Strike:GO en Katowice alcanzó la cifra de 46 millones de espectadores únicos a lo largo de todo el evento, superando el récord de 43 millones que mantenían desde 2016 las finales Worlds de League of Legends.
Noticia original: El pasado fin de semana tuvieron lugar las dos jornadas finales de la Overwatch League, un enfrentamiento entre los Philadelphia Fusion y los London Spitfire que concluyó con la dominante victoria de estos últimos y el cierre de un importante ciclo para Blizzard Entertainment.
Las expectativas sobre esta primera aproximación de máximo nivel a los eSports de la compañía (con el permiso del Circuito profesional de Hearthstone y de las competiciones sobre Heroes of the Storm o World of Warcraft) se vieron correspondidas aparentemente por el seguimiento en los medios especializados y por el de los aficionados, que jugaron apropiadamente el factor de aficiones locales buscado con el formato de franquicias basadas en ciudades.
Por supuesto, uno de los factores más determinantes para evaluar el éxito de una competición de eSports es el de las cifras de audiencia, una métrica que en el caso de las plataformas digitales revela buena parte de sus datos durante la propia emisión. En este apartado, las finales de la Overwatch League cumplieron de forma razonable con una cifra máxima de aproximadamente 350.000 espectadores durante los dos días de la emisión en el canal principal en inglés.
Hasta que Blizzard proporcione un recuento oficial de sus cifras en las diferentes plataformas (además de Twitch la liga se emitía desde su propio espacio llamado Major League Gaming) e idiomas, no podremos comparar este resultado con el de otros eventos similares, aunque el pronóstico parece positivo. Sin embargo, gracias al debut de la OWL en las plataformas de televisión tradicionales, sí hemos podido conocer ya el alcance de la emisión en este formato.
El pasado 11 de julio Blizzard anunció el acuerdo alcanzado con Disney para emitir las finales de la liga a través de los canales ESPN, ABC y Disney_XD, una iniciativa que se extenderá hasta la segunda temporada y para la que ya se han publicado las primeras cifras Nielsen. Traduciéndolas al total de hogares que conectaron con cada día de la emisión, nos quedarían unos 215.000 en el directo del viernes (ESPN), unos mucho más discretos 60.000 del sábado en la misma cadena y hasta 358.000 en el resumen emitido el domingo en la generalista ABC.
Aunque para un evento deportivo tradicional estos resultados solo se podrían calificar de discretos, teniendo en cuenta el factor pionero de la emisión es probable que la compañía norteamericana haya cumplido con creces sus objetivos. Finalmente, sumando estas cifras con las de internet, las finales habrían alcanzado un número de espectadores únicos muy respetable sobre todo si tenemos en cuenta el carácter no tan accesible a un público amplio de la propuesta de Overwatch.
La media por minuto de cómputo total de estas plataformas supera los 861,200 espectadores, con unos 289.175 solo en Estados Unidos. De esta última cifra, un 45 por ciento correspondería al sector demográfico de entre 18 y 34 años, mientras que de la global entrarían en esta categoría más de 605.000 espectadores.
Para poner en perspectiva estas cifras, cabe recordar que el pasado torneo Intel Extreme Masters de Counter-Strike:GO en Katowice alcanzó la cifra de 46 millones de espectadores únicos a lo largo de todo el evento, superando el récord de 43 millones que mantenían desde 2016 las finales Worlds de League of Legends.
Noticia original: El pasado fin de semana tuvieron lugar las dos jornadas finales de la Overwatch League, un enfrentamiento entre los Philadelphia Fusion y los London Spitfire que concluyó con la dominante victoria de estos últimos y el cierre de un importante ciclo para Blizzard Entertainment.
Las expectativas sobre esta primera aproximación de máximo nivel a los eSports de la compañía (con el permiso del Circuito profesional de Hearthstone y de las competiciones sobre Heroes of the Storm o World of Warcraft) se vieron correspondidas aparentemente por el seguimiento en los medios especializados y por el de los aficionados, que jugaron apropiadamente el factor de aficiones locales buscado con el formato de franquicias basadas en ciudades.
Por supuesto, uno de los factores más determinantes para evaluar el éxito de una competición de eSports es el de las cifras de audiencia, una métrica que en el caso de las plataformas digitales revela buena parte de sus datos durante la propia emisión. En este apartado, las finales de la Overwatch League cumplieron de forma razonable con una cifra máxima de aproximadamente 350.000 espectadores durante los dos días de la emisión en el canal principal en inglés.
Hasta que Blizzard proporcione un recuento oficial de sus cifras en las diferentes plataformas (además de Twitch la liga se emitía desde su propio espacio llamado Major League Gaming) e idiomas, no podremos comparar este resultado con el de otros eventos similares, aunque el pronóstico parece positivo. Sin embargo, gracias al debut de la OWL en las plataformas de televisión tradicionales, sí hemos podido conocer ya el alcance de la emisión en este formato.
El pasado 11 de julio Blizzard anunció el acuerdo alcanzado con Disney para emitir las finales de la liga a través de los canales ESPN, ABC y Disney_XD, una iniciativa que se extenderá hasta la segunda temporada y para la que ya se han publicado las primeras cifras Nielsen. Traduciéndolas al total de hogares que conectaron con cada día de la emisión, nos quedarían unos 215.000 en el directo del viernes (ESPN), unos mucho más discretos 60.000 del sábado en la misma cadena y hasta 358.000 en el resumen emitido el domingo en la generalista ABC.
Aunque para un evento deportivo tradicional estos resultados solo se podrían calificar de discretos, teniendo en cuenta el factor pionero de la emisión es probable que la compañía norteamericana haya cumplido con creces sus objetivos. Finalmente, sumando estas cifras con las de internet, las finales habrían alcanzado un número de espectadores únicos muy respetable sobre todo si tenemos en cuenta el carácter no tan accesible a un público amplio de la propuesta de Overwatch.