A pesar de las buenas cifras de seguimiento y la acogida entre los jugadores de este formato que ha alcanzado la cifra récord de 2,8 millones de dólares en premios, la compañía norteamericana ha planteado un cambio bastante radical de estructura para el próximo año. Desde Blizzard aseguran que el motivo de los cambios han sido las interacciones con los propios jugadores, que aparentemente se quejan de la inaccesibilidad para los amateurs y de la falta de un plan a largo plazo para los profesionales.
Siguiendo las nuevas reglas competitivas, Hearthstone debutará tres niveles competitivos comenzando con los torneos eliminatorios online, continuando con tres grandes torneos presenciales y finalmente con una competición online reservada a los mejores del mundo con formato de liguilla.
Las eliminatorias del primer nivel estarán abiertas a todos los jugadores del mundo, sin restricciones por región de forma que los horarios no limiten la participación. Además de varios cientos de torneos online que Blizzard organizará en colaboración con una plataforma todavía no revelada, también se celebrarán algunos eventos presenciales, otorgando en todo caso a los vencedores una plaza en el siguiente nivel.
Los tres torneos basados en invitación de 2019 contarán con los jugadores de más éxito de la temporada y también con caras conocidas del círculo profesional y dispondrán de una bolsa de premios de 250.000 dólares cada uno, abriendo además la puerta al tercer y más atractivo nivel del competitivo.
En la llamada "competición de élite", los mejores jugadores de todo el mundo se enfrentarán en partidas online en formato de liguilla con varias temporadas y divisiones regionales, ofreciendo primas a los participantes según el rendimiento e invitaciones directas a los mencionados torneos presenciales del nivel anterior. La forma de acceso en este primer año será revelada en un futuro comunicado.
Aunque los cambios podrían ser bien recibidos por una comunidad fiel al juego pero frecuentemente en desacuerdo con las decisiones tomadas con respecto al competitivo, varias incógnitas y algunos aspectos no mencionados por la actualización todavía cuentan con demasiado peso en la acogida final: el papel de las organizaciones profesionales todavía no ha sido mencionado siquiera en la entrada y aparentemente en lugar de incorporar al juego una modalidad de torneos con la que participar desde el propio cliente en las competiciones online, este peso recaerá en la infraestructura de una plataforma de eSports externa.