Desde Riot Games han mantenido celosamente en secreto los cambios que por otra parte se venían comentando mediante las certeras publicaciones de la cadena deportiva estadounidense ESPN y confirmando con los mensajes de despedida de varios de los icónicos clubes en salir de la competición, aunque finalmente ha habido que esperar hasta la undécima hora para que se completen las sorpresas.
Después de que desde hace un par de semanas la lista se considerase informalmente completa con las llegadas de Astralis, SK Gaming, Rogue, Movistar Riders y North, ayer saltaba la noticia de nuevo de mano de la ESPN acerca de los problemas entre estas dos últimas entidades y la desarrolladora norteamericana, que han terminado por culminar en dos cambios de última hora.
Finalmente al conjunto de organizaciones que repiten participación desde el año pasado (Fnatic, FC Schalke 04, G2 Esports, Misfits Gaming, Vitality y Splyce) se unirán exceL Esports, Rogue, SK Gaming y el equipo propuesto por la matriz de Astralis, RFRSH, que finalmente se ha hecho con el icónico nombre de Origen.
Fnatic repite participación como era de esperar sin demasiados cambios tras una temporada magnífica que cerca estuvo de culminar con una victoria en el Mundial; no continuarán en el equipo no obstante ni el entrenador Dylan Falco ni probablemente el anterior top laner titular Soaz, que ha revelado contar con opciones abiertas para unirse a otro equipo la próxima temporada.
La carrera ascendente de los británicos de Misfits justifica en lo deportivo su continuidad en la liga, aunque no cabe duda que su respaldo por parte del equipo de la NBA Miami Heat contribuye también a la necesaria solvencia económica para esta nueva etapa. Con similares logros técnicos repiten también G2 Esports, el equipo de Carlos Ocelote que dio la sorpresa en el Mundial derrotando a RNG y Team Vitality, otro de los clubes que nos entretuvo incluso más de los esperado durante la cita en Corea.
En cuanto a FC Schalke 04 y tras la confirmación de que ni el Real Madrid ni ninguno de los grandes clubes británicos participarán en la liga, su presencia sirve para tender un puente entre el deporte tradicional y el electrónico que sin duda habrá resultado goloso para Riot; finalmente Splyce se mantiene a pesar de unos resultados irregulares en los últimos splits y tal vez la ausencia de un factor claramente distintivo frente a otros clubes destacados de la escena europea.
Entre las novedades tenemos a exceL Esports, uno de los clubes con más éxito del panorama británico y que cuenta con importantes apoyos entre los propietarios de franquicias clave de los eSports. Junto a ellos debutará en la nueva liga LEC la alineación de SK Gaming, uno de los clubes más veteranos de eSports que se remonta a 1997 y que ya contó con equipos capaces de alcanzar el Mundial en 2012 y 2014. La organización alemana vuelve así a una disciplina a la que ayudó a despegar y que vive un momento dulce de popularidad a pesar de su veteranía.
Más curiosa es la irrupción de Rogue, un club propiedad del DJ y productor de música electrónica estadounidense Steve Aoki con la colaboración del grupo Imagine Dragons. Si hasta ahora sus equipos habían participado con éxito en competiciones de Counter-Strike: GO y Rainbow Six Siege, ahora una alineación llena de incógnitas se abrirá paso en una disciplina cuya relación con el club parecía limitarse a la colaboración musical del 2014 entre el mencionado grupo y Riot.
Finalmente, la entrada más llamativa para muchos aficionados será la de Origen, un nombre que significa mucho para la comunidad de League of Legends europea y en especial para la española pero que en esta ocasión adquiere un carácter diferente. Reconstruido por RFRSH, la organización matriz del extraordinariamente exitoso club danés Astralis (reyes indiscutibles de CS:GO en los últimos meses), este equipo llegará a la LCS con el objetivo de una presencia a largo plazo sobre la que no conocemos todavía demasiados detalles pero que parece que conservará a xPeque como embajador y empleará a Deficio como principal responsable.