Movistar Riders reitera su compromiso con los eSports en femenino

David Rodriguez
A pesar de que las principales ligas de eSports incluyen entre sus reglas la posibilidad de participación de equipos mixtos o femeninos, en la práctica son muy pocos los clubes que incorporan jugadoras en su alineación en las distintas disciplinas. Los motivos son diversos, pero el principal suele ser el duro escrutinio al que se ven sometidas las jugadoras, que en ocasiones afecta a su rendimiento y desarrollo profesional.

Por estas razones, la alternativa de establecer competiciones paralelas orientadas a mujeres facilita un entorno más seguro para las participantes, a costa de una menor visibilidad y posibilidad de desarrollo profesional.

A falta de una situación ideal, para las organizaciones profesionales interesadas en una mayor diversidad en los eSports se abren varias vías de trabajo, entre las que destaca el apoyo técnico y económico a las jugadoras que tratan de abrirse camino en la competición. Esta es la opción que ha tomado el club español Movistar Riders con su apoyo al equipo femenino de League of Legends, Zombie Unicorns.

El quinteto que forman la española Laura Aryênzz Muñoz, la checa Ivana Kaem Kortová, la polaca Patrycja Reniferka Krumin y las austríacas Marlies Maestra Brunnhofer y Tanja Escapex3 Reither ha demostrado su valía durante ya casi tres años y recientemente ha ganado el primer premio del torneo Female Legends de la Dreamhack Summer en Suecia. Las jugadoras han podido disfrutar del apoyo del club español y su principal patrocinador, Telefónica, tanto en aspectos logísticos y de imagen como en lo relativo a su entrenamiento y desarrollo técnico con la colaboración de los profesionales del cuerpo técnico del Movistar eSports Center.

Precisamente, la capitana del equipo fue una de las participantes en otra de las iniciativas puestas en marcha por Movistar Riders para mejorar la visibilidad de los eSports en femenino y formar a aficionados y profesionales sobre los particulares retos de esta combinación. El pasado martes 13 de junio el club organizaba una mesa redonda que bajo el título "Mujeres, eSports y unicornios" daba la palabra a Aryênzz, a la representante de los Zombie Unicorns Jenny Rubi González, a la caster de la liga European Masters Ainhoa Noa Campos, a la responsable de producto de ESL Masters Ana Anouc Oliveras, a la streamer Laura Luna y a la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro.


Durante la reunión, que moderó la presentadora y responsable de contenidos en Movistar Riders Lara Smirnova, las profesionales explicaron desde su punto de vista los desafíos que han encontrado para llegar a destacar en el mundo de los eSports, que por motivos todavía derivados en parte de la mayor orientación tradicional de los videojuegos hacia el público masculino, muestran una indiscutible desigualdad en su distribución de género.

Las participantes observaron que la situación femenina en los deportes electrónicos recuerda en cierta medida a la que vivieron las primeras jugadoras destacadas en los tradicionales, suponiendo un atisbo de esperanza el hecho de que muchos de los prejuicios a los que se enfrentaron estas pioneras se han suavizado con el tiempo y ciertas barreras que todavía encuentran las aspirantes a profesional en los eSports son ya una anomalía estadística en disciplinas físicas.

Sin embargo, también se señaló que un apartado en concreto ha complicado todavía más la profesionalización en los últimos años: la omnipresencia de las redes sociales y la falta de control implícita en recursos como los chats que acompañan las emisiones no ayudan a mantener una actitud neutra y profesional ni contribuyen a vender la experiencia a nuevas aspirantes.

Ana Anouc Oliveras recordaba que hace 15 años en España existían varios equipos profesionales femeninos de Counter-Strike, que destacaron más que los masculinos a nivel competitivo y que sentaron un precedente que no tiene un equivalente en esta disciplina a día de hoy. En general, las jugadoras plantearon la excelencia a nivel deportivo y la fijación de elevadas metas competitivas como la mejor vía para inspirar a otras aspirantes y abrir el camino a una mayor igualdad entre géneros.

Por supuesto, otra forma esencial de impulsar la diversidad en los eSports pasa por la organización de torneos y competiciones regulares para los equipos femeninos, como las que dispuso durante la reciente Dreamhack Summer la organización Female Legends y el GIRLGAMER eSports Festival de Estoril, al que acudirán el próximo 20 de julio las Zombie Unicorns.

El CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, aprovechó el encuentro para reiterar los esfuerzos que el club está haciendo para mejorar la visibilidad de las jugadoras, sus equipos y las competiciones en las que participan y para mantener el compromiso con las Zombie Unicorns como formación abanderada de esta iniciativa.

Disclaimer: Este artículo está patrocinado por Movistar eSports.