Valve se compromete a retrasar siempre los parches de Dota 2 hasta la conclusión de los Majors

David Rodriguez
El pasado jueves Dota 2 recibió su actualización 7.14, un parche de considerable peso de cara al panorama competitivo que como novedad más destacada reincorporaba al trío de Squee, Spleen y Spoon (los "Techies") a la modalidad de selección del capitán usada en los torneos. Además de devolverles el protagonismo que habían perdido desde su exclusión hace ya dos años, la actualización alteraba de forma importante su posición en el meta, sustituyendo una de sus habilidades principales y dificultando la detección inicial de sus controvertidos campos de minas.

Independientemente del aprecio de cada jugador por esta divisiva unidad y por su habilidad para convertir en un peligro cada centímetro del terreno, lo cierto es que el parche, que también incluía muchos otros ajustes de reequilibrado, fue publicado solo un día antes de la puesta en marcha en Moscú del Major del Pro Circuit Epicenter XL.

La acogida por parte de la comunidad y sobre todo de los equipos participantes en el torneo ha sido comprensiblemente negativa, ya que los planes de varias formaciones hubieron de ser ajustados debido a cambios significativos en sus campeones y nadie había podido definir una buena estrategia de respuesta a la unidad, dando a las alineaciones teóricamente menos preparadas un valioso aliado para tratar de cambiar las tornas en sus enfrentamientos.


Valve dejó de proporcionar desde la actualización Reborn de 2015 el llamado "Modo Torneo", que activaba la capacidad para el organizador de partidas privadas de emplear versiones anteriores del cliente y los servidores del juego. La otra pieza del puzle que condujo a la situación del Epicenter XL fue el cambio hacia la estrategia de publicación de parches menores cada dos semanas, anunciado el pasado febrero tratando de subsanar los inconvenientes de lanzar actualizaciones con excesivas alteraciones al meta (como las del parche 7.0).

Como respuesta a las quejas, desde Valve se han comprometido ayer a añadir una excepción a la política quincenal de parches, que implicará que cuando el jueves de actualización coincida con el comienzo de un torneo de categoría Major, su aplicación se retrasará hasta el día después de la final.

Este anuncio parece un paso en la dirección correcta, aunque la recuperación del antiguo "Modo Torneo" habría proporcionado la misma seguridad a los eventos de menor envergadura y al mismo tiempo evitaría el retraso en la llegada de los parches al juego competitivo público. Es de suponer que la negativa de Valve a su recuperación se deba a alguna restricción técnica introducida por los cambios estructurales de Reborn.