La IA OpenAI Five volverá a The International para disputar un partido contra cinco profesionales

David Rodriguez
Durante el torneo The International del año pasado, los responsables de la avanzada Inteligencia Artificial OpenAI presentaron un desafío frente a algunos de los jugadores más ilustres de Dota 2, que se disputaría en la modalidad individual y pondría en aprietos a más de un profesional como Dendi. La organización fundada por Elon Musk comenzó el trabajo en este frente con el objetivo de concienciar al público sobre los avances de la IA y paliar los posibles efectos de un proyecto que llegue a excederse en sus atribuciones.

Lejos de dormirse en los laureles de este hito y continuando con su trabajo en el desarrollo de una IA capaz de competir y ganar en juegos mucho más complejos que los habituales benchmarks con el ajedrez o el Go, los miembros del equipo de OpenAI han preparado una demostración mucho más espectacular para este año.


OpenAI Five es el nombre del conjunto de cinco bots manejados por la IA que actúan en equipo y han sido capaces de aprender con nula intervención humana a manejarse de forma eficaz durante una partida 5 vs 5 de Dota 2. Armados con la capacidad de aprender el equivalente a 180 años cada día (de forma individual, como equipo alcanzan los 900 años por día) y llevando a cabo unas 7,5 observaciones por cada segundo de juego, los miembros del OpenAI Five han sido capaces de progresar en pocos meses desde la total incapacidad de moverse hasta la derrota de equipos de humanos amateur.

El día 28 de julio tendremos la oportunidad de ver cómo se desenvuelve este equipo a partes iguales fascinante e inquietante ante un quinteto todavía no revelado de jugadores de máximo nivel, bajo un razonable número de restricciones como la ausencia de Roshan, de las habilidades de invisibilidad, invocaciones e ilusiones y sobre todo la limitación a un equipo (para ambas facciones) de Necrophos, Sniper, Viper, Crystal Maiden y Lich.

La exhibición de la mucho más limitada versión del año pasado

Al igual que los demás proyectos similares de IA aplicada al aprendizaje y dominio de videojuegos, OpenAI "ve" la partida de una forma muy similar a cualquier jugador humano, sin que se le proporcionen datos adicionales a los disponibles en el juego normal. Sin embargo, cabe destacar que frente a los proyectos centrados en la visión artificial como los que conducen cada día por las carreteras de GTA V, esta IA accede a su información mediante el API para bots de Valve, reduciendo el "mundo" de juego a 20.000 valores en continua actualización.

A nivel de hardware, OpenAI Five ha abandonado la solución basada en Microsoft Azure de su antecesor y emplea 128.000 núcleos de CPU y 256 GPUs P100 proporcionados por la plataforma Google Cloud Computing.

Entre los desafíos clave para la IA se encuentra la mera extensión del juego (Time Horizon): una partida estándar de Dota se desarrolla durante unos 45 minutos a razón de 30 cuadros por segundo, proporcionando 80.000 "ticks" por partida, para los cuales la cuarta parte son considerados para la realización de un "movimiento". Como resultado, tenemos unos 20.000 movimientos por partida, frente a los aproximadamente 40 de una de ajedrez o los 150 del Go.


También añaden complejidad la naturaleza parcial de la información disponible (debido a la niebla de guerra) con respecto al tablero completamente visible de los juegos más sencillos, las aproximadamente 1.000 acciones válidas por tick (frente a las 35 del ajedrez) y la complejidad de ese escenario definido por 20.000 números decimales frente a los 70 que describen un estado del tablero de ajedrez.

Quedará por ver cuán eficaz puede llegar a ser la IA contra jugadores de un nivel muy superior al que ha experimentado hasta ahora y que estarán muy atentos a los posibles fallos en la ejecución de la estrategia bot. Cabe recordar que tras la derrota de tres ilustres profesionales el año pasado, hasta 50 aficionados pudieron vencer a la versión anterior de OpenAI aprovechando carencias descubiertas en su aproximación a la partida.