MAD Lions contrata a un científico de datos que desarrollará aplicaciones libres

David Rodriguez
El club Mad Lions, una de las formaciones españolas mejor posicionadas en el panorama de League of Legends, ha dado un nuevo paso hacia la exploración de nuevas vías de avance con el fichaje de un experto en el análisis de datos de las partidas y otras variables de la competición. Si hace poco nos sorprendían con la llegada a su cuerpo técnico del antiguo psicólogo deportivo del Atlético de Madrid, hoy le ha llegado el turno a un profesional de trabajo menos conocido.

Después de reunir técnicas que recopilen los datos que pueden influir en el futuro rendimiento de un equipo y entender los motivos de sus fluctuaciones, el trabajo del experto David Heras continuará con el desarrollo de aplicaciones y modelos que se publicarán bajo una licencia libre.

Los leones no son los primeros en contratar personal en este campo, con casos previos como el de ASUS ROG España, que fichó para su equipo de Clash Royale al analista Juan Francisco Unravel Martínez o el de Wizards, que dispone de un profesional de este campo desde 2017.

En el caso de Mad Lions, en el equipo han pensado que la ingente cantidad de datos que se pueden recoger sobre apartados como el desarrollo de las partidas, las variaciones de rendimiento de sus jugadores, el estado de forma de los rivales o las inclinaciones del meta requiere de un profesional capaz de extraer la información más beneficiosa.

El trabajo de David Heras será el de programar herramientas que aprovechen tecnologías como el aprendizaje automatizado para la extracción de conclusiones útiles de estos datos y la identificación de parámetros que puedan mejorar los resultados.

Los representantes de la iniciativa han asegurado que todo el software y los modelos que vaya desarrollando David se publicarán bajo una licencia libre que permitirá por lo tanto el aprovechamiento y contribuciones de los demás equipos. Según el consejero delegado de Mad Lions, Sergio Yáñez, este siempre complicado apartado se justifica por el interés del equipo en que todos los clubes lleven juntos los eSports a un nuevo nivel profesional.