Nintendo conquista a los profesionales de Super Smash Bros. con la nueva entrega para Switch

David Rodriguez
El éxito en el ámbito de los eSports de la serie Super Smash Bros siempre ha tenido más que ver con su apasionada comunidad de jugadores que con los esfuerzos de Nintendo hacia el soporte de este apartado. Su colaboración había pasado solo de ser testimonial en entregas como la todavía muy popular Melee de Gamecube a secundaria en el caso del juego para Wii U y 3DS, que recibió al menos un buen número de actualizaciones de equilibrado orientadas al competitivo.

Durante los últimos años, los apasionados y sobre todo los profesionales de Smash han tenido que trabajar por su cuenta para incluir los juegos de la serie en los eventos de lucha más importantes, proporcionando en buena medida su propio soporte a la scene competitiva y en ciertas ocasiones teniendo incluso que lidiar con la desarrolladora en apartados como la emisión de partidas competitivas.

Sin embargo, todo parece indicar que con el lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo han comprendido la importancia de colaborar con la comunidad competitiva de esta serie y varios apartados y guiños de la presentación y del torneo por invitación que la acompañó apuntan en esa dirección.


En primer lugar tenemos el propio vídeo de presentación, en el que se dedicó tiempo a recorrer en detalle (probablemente excesivo para los que esperaban novedades de otros juegos) los cambios en las mecánicas que introduce Ultimate en apartados como los escudos o los esquives aéreos o las diferencias en personajes ya conocidos de la serie. También ayuda el propio planteamiento del juego como una suerte de "Dream Match" que recupera a todos los personajes de la serie y elimina algunos de los apartados menos valorados que dañaban el competitivo.

En esta línea se encontraría el debut de la opción para desactivar los peligros añadidos en cada escenario, convirtiendo a casi todas las localidades en viables para los torneos (manteniendo además las versiones Omega e incorporando las nuevas "Battlefield") y proporcionando al mismo tiempo un impulso al valor para los espectadores similar al buscado por Capcom con el veto del nivel de entrenamiento.


Luego podemos tener en cuenta la organización del torneo Invitational que ganó el mítico Gonzalo Zero Barrios bajo la atenta mirada del creador de la serie Masahiro Sakurai. El director y otros responsables del juego acompañarían a los jugadores en su primer contacto con Ultimate, compartirían sus impresiones y dejarían canales abiertos para la comunicación posterior sobre apartados como el equilibrado de personajes o la depuración de mecánicas.

A falta de que la compañía hubiese anunciado la organización de un calendario de torneos oficiales más allá de este tipo de eventos aislados, su implicación en la comunidad competitiva quedó clara con acciones (especialmente en cuanto a la comunicación con los profesionales) a las que ni siquiera compañías tan orientadas a este apartado como Capcom o Arc System Works prestan la suficiente atención.

Quedará por ver si este evento que recopiló sobre todo impresiones muy positivas de los profesionales quedará aislado en una política más parecida a la de anteriores entregas o por el contrario el cambio de dirección de Nintendo en el apartado competitivo y profesional es más consistente. Por el momento, recursos como la cuenta de Twitter dedicada a la competición prometen novedades sobre series como Smash y Splatoon que deberían de llegar en breve.