Fnatic completa el dominio europeo en el Mundial con una difícil victoria frente a EDward Gaming

David Rodriguez
Sabíamos que una victoria de Fnatic en su encuentro de cuartos de final era probable, tal vez más que la de Cloud9 frente a Afreeca Freecs y sin duda bastante más que la gesta de G2 frente a RNG. Sin embargo, después de hacernos sufrir durante un inicio de serie desesperante y varios momentos muy igualados, la lucha frente al conjunto chino EDward Gaming no se ha quedado corta en emociones.

EDG ha liderado de forma consistente la división Oeste de la LPL china, contribuyó ampliamente a la victoria de esta liga en el Rift Rivals oriental y logró terminar primero en las finales regionales, una hazaña que le abrió las puertas de su clasificación en el Play-In del Mundial. Dado que en su grupo coincidió con KT Rolster, pasar primeros se haría imposible, pero en el resto de sus encuentros con la excepción del "partido de desquite" contra Team Liquid se mostrarían claramente superiores a sus rivales.

El historial reciente de Fnatic es bien conocido por todos: incluso a pesar de haber abrazado con dificultades el primer meta de la subtemporada de verano en la LCS EU, el equipo repetiría el oro de primavera, se llevaría ambos playoffs, dominaría en el Rift Rivals y conseguiría un resultado razonable en el MSI. En el Mundial se encontraron en un grupo relativamente favorable con G-Rex, 100 Thieves e Invictus Gaming, logrando caer una sola vez frente al conjunto chino al que derrotarían para pasar en cabeza a cuartos de final.


El emparejamiento de cuartos no parecía el más difícil para el conjunto europeo, pero no sería la primera vez que en una posición teóricamente favorable la dureza de los clubes chinos hacía estragos con la estrategia básica de no fallar en las peleas y mantener un ritmo de acopio de recursos inalcanzable. Adicionalmente, varias de las cartas "originales" de Fnatic ya habían sido descubiertas en anteriores rondas y EDG era un rival perfectamente capaz de haber desarrollado técnicas para contrarrestarlas.


El primer mapa revelaría una de las apuestas de Fnatic que aunque podría habernos hecho dudar al principio terminó por demostrarse válida: toda la serie sería disputada por Bwipo, que indudablemente había demostrado en la eliminatoria un nivel creciente de eficacia, frente a Soaz, que también ha jugado bien pero tal vez cuenta con una menor capacidad de adaptación a condiciones cambiantes.

Sin embargo, esta consideración se volvería irrelevante ante la evidente diferencia de enfoque de ambos equipos al comienzo: con un Caps absolutamente desbordado frente al trabajo de Scout con Leblanc, los chinos lograrían controlar por completo todo el terreno e imponer un muy occidental ritmo hiperagresivo que dejaría a los de Dylan Falco sin respuestas. El conjunto europeo perdía la ronda con una desigualdad que hacía temer lo peor a comentaristas y afición.


Por supuesto, las cosas pueden cambiar mucho en el descanso después de una derrota tan dura, y si los chinos habían decidido jugar una carta típicamente occidental, los de Fnatic se inclinaron por poner la mejor cara de impasibilidad de las leyendas orientales y volver al escenario con la mente fresca y un cambio radical de estrategia.

Con Bwipo sacando el segundo Viktor en la línea superior del día, Broxah haciéndose con su cómodo XinZhao, Caps persevarando con Irelia y Rekkles confiando en su casi siempre eficaz Sivir, los europeos lograrían mantener a raya a los chinos en los compases iniciales, el tiempo justo para imponer su superioridad en torno a los objetivos clave pasado el primer cuarto de hora.

Un magnífico asedio a las torres y la eficacia a la hora de reagruparse ante cualquier rival aislado conducía a un 1 a 1 en el marcador que devolvía el ánimo y el color a la afición europea.


El tercer juego es mejor no describirlo demasiado con palabras pero podría haberse convertido en un muy válido material para entrenadores de LoL para ilustrar la perseverancia frente a la adversidad. Indudablemente, también refleja la diferencia que puede llegar a marcar un jugador de extraordinaria habilidad cuando sus compañeros de equipo consiguen proporcionarle las oportunidades justas para dar la vuelta a un mapa. Ni dos barones, tres dragones y 4K de diferencia de oro pueden hacer mucho frente a un ADC desatado.


No es habitual que un equipo chino flojee en un encuentro decisivo, pero el primer "punto de partido" para Fnatic no contó tal vez con la épica igualdad de los anteriores mapas. Aunque la selección de campeones de EDG se demostraría superior en las peleas de grupo y todos sus jugadores participasen activamente en el intento de apartar a Fnatic de sus objetivos, los europeos no cesaron en el asedio a las torres y dragones e inevitablemente la estrategia a medio plazo del equipo hizo irrelevante el número de bajas bien repartidas entre Bwipo, Caps y Kylissang.

Después del susto inicial, Fnatic se coloca con seguridad en semifinales y disputará un indudablemente esperado encuentro contra Cloud9 el próximo domingo 28. Con suerte, el día anterior, G2 Esports consolidará una final 100 % occidental venciendo a Invictus Gaming, un equipo que teóricamente no debería de plantear un desafío mucho mayor que el de RNG en cuartos.