G2 Esports da la campanada: derrota a los favoritos RNG en el Mundial de League of Legends

David Rodriguez
Si el primer cuarto de final del Mundial eliminaba a los favoritos (los coreanos kt Rolster, frente a los chinos Invictus Gaming), el segundo se ha convertido definitivamente en la gran sorpresa de lo que llevamos de campeonato. En una serie de cinco mapas donde cada vez más la afición europea se ilusionaba con unas jugadas espectaculares, los G2 de Ocelote han dado la campanada imponiéndose con sus múltiples estrategias de juego a la alineación más dura del año en League of Legends.

G2 Esports, un equipo que ha llegado a dominar al escena europea pero no se encuentra históricamente en su mejor momento ha logrado dejar una imagen bastante positiva en el Mundial. Aunque algunas derrotas frente a rivales teóricamente inferiores mancharon su paso por la fase de grupos, finalmente los de Ocelote lograban superarla en segunda posición gracias a una reseñable victoria en el desempate frente a los campeones taiwaneses de la LMS Flash Wolves.

Royal Never Give Up llega al Mundial con una temporada impecable, no solo dominando la liga LMS en sus playoffs de primavera y verano sino dando mucho, mucho miedo en el Rift Rivals asiático y sobre todo en el Mid Season Invitational. En el Mundial se presentaban como favoritos y lograban dominar casi todos sus encuentros, mostrando sin embargo dos únicos (y esperanzadores) momentos de debilidad frente a las propuestas menos ortodoxas de Cloud9 y sobre todo los franceses de Team Vitality.


Después de una etapa de selección que no convencía demasiado a los seguidores de G2, el primer choque comenzaba con un breve intervalo de calma y trabajo ordenado que servían para que el equipo europeo lograse las dos primeras bajas. Sin embargo y sin dar mucho tiempo al optimismo, los chinos imponían su ritmo dominante en pocos minutos y en media hora lograban poner el 1 a 0 que auguraba el cumplimiento de la gran mayoría de las quinielas.

El segundo choque comenzaba de forma similar al primero, frenando afortunadamente el impulso de los chinos con una serie de jugadas muy ordenadas de los europeos. La primera sangre caía de nuevo del lado de G2 en una espectacular jugada de Perkz que sin embargo acabaría por costarle la vida y la primera torre, aunque el efecto en el ritmo del partido sería positivo.


El equipo europeo seguía dando muy buenas sensaciones a los veinte minutos de encuentro, con una discreta ventaja económica y de posicionamiento que se reflejaba en las torres abatidas y las bajas aunque no en los neutrales clave. Las peleas de equipo favorecían en varias ocasiones a los europeos aunque Uzi salvaba en varias ocasiones a unos rivales que esperaban pacientemente al progreso de sus campeones a una situación más favorable.

Sin embargo y en una jugada espectacular iniciada por Perkz y sostenida por Hjarnan y todo el equipo, los europeos lograban ganar una batalla campal donde los chinos cometían uno de los pocos errores de su Mundial perdiendo a todos sus jugadores, casi 4K de diferencia de oro y un Nashor clave para este momento de la partida. Unos minutos más tarde y casi sin poder contener su impaciencia, los europeos lograban marchar sobre la base rival y poner un valiosísimo 1 a 1 en el marcador.


El tercer mapa no dejó demasiadas alegrías al conjunto europeo: con Wunder y Hjarnan permanentemente por detrás de sus rivales en cuanto a desarrollo, las peleas de grupo se revelaban imposibles y los chinos lograban sin genialidades hacerse con la victoria después de conseguir un Nashor casi gratis y hacer valer la diferencia de daño a su favor. El único consuelo quedaría en una baja de Uzi que probablemente llegó al ADC chino antes que nunca.


El cuarto mapa comenzó con la esperada cautela de dos equipos que se jugaban mucho: en el caso de G2 la última oportunidad de hacer historia y pasar a semifinales; en el de RNG, una opción más para mostrarse dominantes con vistas a posibles enfrentamientos posteriores. La primera sangre una vez más caería del lado europeo, que también sumaría la primera torre y alcanzaría el 3 - 0 gracias a un juego excepcional de Jankos y compañía.

A partir de ahí, lo que primero era una discreta ventaja de G2 se fue convirtiendo jugada tras jugada en un sorprendente dominio de los europeos en todos los ámbitos de la partida. A los veinte minutos, con parcial 7 a 0, 8.000 de diferencia de oro y 4 a 1 en torres, todo parecía indicar que los de Ocelote lograrían al menos forzar el último partido. Una pelea de grupo apoyada por esta ventaja conducía a una triple de Perkz, el barrido del resto de la alineación china por parte de sus compañeros, el 12 a 1 y un barón Nashor que sentenciaría la ronda.


La quinta partida comenzó igualada, con una selección de G2 basada en el mejor rendimiento posible durante los primeros compases y la de RNG más centrada en el late game. Después de varias jugadas que no inclinaban la balanza de forma decisiva, los europeos demostraban que mantenían la perfecta concentración de la anterior ronda poniendo el marcador en un impactante 7 a 1 en solo un cuarto de hora. En el resto de la partida, Europa no dejaría de sufrir con una clara ventaja económica y de bajas pero una dificilísima opción para concluir la partida.

Jankos, Wunder, Perkz, Wadid y Hjarnan, no podríamos dejar de destacar el trabajo perfecto de cinco jugadores que progresivamente fueron elevando el nivel de presión desde que Perkz sumaba ocho de las once bajas causadas a los chinos en solo veinte minutos. Con 70.000 espectadores en el canal de Twitch de la LVP en español y la emoción desbocada de comentaristas y afición, el equipo europeo acababa de forma aplastante después de un par de intentos con el considerado (tal vez hasta hoy) mejor equipo del año.

G2 Esports está en semifinales del Mundial. Uzi y RNG han caído. ¡Viva el League of Legends europeo!