Después de evaluar cuidadosamente las pruebas con respecto a cuatro primeros casos, los representantes de la OWL han anunciado la imposición de sanciones a los jugadores Félix xQc Lengyel (Dallas Fuel), Timo Taimou Kettunen (Dallas Fuel), Ted Silkthread Wang (Los Angeles Valiant) y Tae-yeong TaiRong Kim (Houston Outlaws).
xQc ha recibido una suspensión de cuatro partidos junto a una multa de 4.000 dólares, el más duro de los castigos hasta el momento debido a su reincidencia en la emisión de comentarios ofensivos contra otros jugadores y comentaristas y en particular por el uso de emotes de habitual carga racista durante las intervenciones del presentador Malik Forté.
Este incidente ha supuesto la decisión para su equipo, Dallas Fuel, de prescindir de Félix con efecto inmediato ante la imposibilidad de aprovechar su habilidad hasta como mínimo la tercera fase de la liga. El jugador ya se había perdido buena parte de la primera etapa por el castigo ante una acción similar.
El despido de xQc ha conllevado una esperable reacción en la comunidad de fans de la liga y en su propio grupo de seguidores en Twitch, instando a una difusa respuesta del jugador y a la publicación de opiniones de otros participantes en la OWL y del propio Forté. El consenso es el de la indiscutible presencia de un elemento tóxico en el chat de la plataforma, un apartado complicado de solventar y que afecta a la imagen de la liga y a la de los eSports en general.
Su compañero Taimou ha sido multado con 1.000 dólares por sus comentarios homófobos durante una de sus emisiones en Twitch, una acción por la que se disculpó después prometiendo mejorar su comportamiento. De forma similar, el entrenador de los Houston Outlaws TaiRong recibió una advertencia por la publicación de una imagen xenófoba en Twitter.
Por último, Silkthread ha sido multado con otros 1.000 dólares por compartir su cuenta con otros usuarios, una acción expresamente prohibida por Blizzard y que supuso un problema recientemente para el exentrenador de los Shanghai Dragons y dos de sus jugadores.
Desde el equipo de la Overwatch League han recordado los valores de inclusión y accesibilidad sobre los que basaron el torneo y su incompatibilidad con la publicación por parte de los participantes de entradas en redes sociales o plataformas similares con contenido discriminatorio, racista o xenófobo.