Para poner en marcha esta competición, Riot Games ha contado con la veterana ESL, que ha organizado una temporada en la que los 26 equipos participantes se enfrentarán en dos fases consecutivas hasta llegar a una final que se celebrará en el Haymarket Theatre de Reino Unido y repartirá 150.000 euros en premios.
La lista de equipos participantes incluye a alineaciones de cada una de las diez Ligas Regionales Europeas, los ganadores de sendos clasificatorios abiertos para Europa Oriental y Occidental, varios invitados desde las Challenger Series y los seis ganadores de las LREs del año pasado.
En la fase de apertura participarán 12 equipos, 10 de ellos procedentes de las LREs y los dos restantes escogidos en los mencionados clasificatorios abiertos. Los participantes se dividirán en tres bombos desde los que se formarán cuatro grupos con un miembro de cada uno, chocando todos contra todos al mejor de un mapa hasta decidir los dos mejores de cada grupo.
- Bombo 1: KlikTech de la liga de los Balcanes, el ganador de esta temporada de la liga checa, K1ck Esports Club de la liga portuguesa y el ganador de esta temporada de la liga italiana.
- Bombo 2: Movistar Riders en representación de la Superliga Orange y los segundos clasificados en las ligas francesa, inglesa y alemana.
- Bombo 3: Team Ascent de Polonia, el segundo clasificado de la liga nórdica y los ganadores de los clasificatorios abiertos.
Los ocho equipos seleccionados pasarán a un formato de eliminación simple hasta elegir a los dos mejores, enfrentándose al mejor de uno en el primer encuentro y al mejor de tres en el segundo.
La segunda fase del torneo se disputará con 16 equipos divididos en cuatro bombos con los que se formarán cuatro grupos, garantizando que los equipos de las mismas ligas no coincidan en el mismo grupo.
- Bombo 1: MAD Lions de la Superliga, el líder de la liga francesa Open Tour y los ganadores de la temporada de primavera en las ligas inglesa y alemana.
- Bombo 2: Penguins, también de la Superliga pero cuya plaza se debe a su participación en los Challenger Series de 2017, Millenium del Challenge francés, exceL Esports de la liga inglesa y SPG Esports de la alemana.
- Bombo 3: Illuminar Gaming de la liga polaca, el ganador de la nórdica y los dos equipos clasificados en la fase de apertura.
- Bombo 4: Wind and Rain, Ninjas in Pyjamas, Mysterious Monkeys y el renovado Origen, todos ellos desde las Challenger Series.
Los equipos disputarán primero un round robin dentro de su grupo, escogiendo a los 3 mejores que pasarán a la fase de eliminación. El mejor equipo conseguirá su plaza directa para cuartos de final mientras que los otros dos determinarán sus posiciones con otro enfrentamiento. Las rondas se disputarán en todos los casos al mejor de tres salvo por la final, que se jugará al mejor de cinco.
La etapa de apertura se celebrará entre los días 9 y 12 de abril, mientras que la de grupos y ocupará las fechas del 14 al 17 del mismo mes. Los playoffs se celebrarán entre el 19 y el 22 y las semifinales el sábado 28 de abril, terminando con la gran final al día siguiente. Estas dos últimas etapas se jugarán frente a una audiencia en directo.