RNG y Cloud9 pasan a cuartos mientras que Vitality y Gen.G salen del Mundial en una jornada épica

David Rodriguez
La jornada de hoy del Campeonato del Mundo de League of Legends estaba dedicada a la resolución del grupo B, probablemente el que más entretenido se ha planteado este año con la coincidencia de cuatro equipos con mucho carácter: Gen.G, campeones del año pasado (aún con el nombre Samsung Galaxy), los favoritos a dominar la temporada, Royal Never Give Up, un equipo norteamericano con actitud ganadora, Cloud9 y los impredecibles y enérgicos Vitality.

En sus anteriores encuentros ya nos habían quedado claros varias lecturas: los chinos mantenían su espectacular impulso tras su victoria en el MSI, los norteamericanos están en su mejor momento de forma de los últimos años, los coreanos parecen haber perdido su magia y los franceses no estaban dispuestos a caer sin luchar y dar más de un susto a sus rivales.


La jornada empezó con un auténtico plato fuerte, el enfrentamiento entre la gran esperanza francesa y los favoritos de RNG. En un encuentro sin desperdicio donde el principal protagonista fue Attila que con su Draven se echó encima al equipo, los franceses conseguían asestar la primera derrota al gigante chino dejando a los de Uzi con cara de preocupación e incredulidad.


Durante la partida no faltaron los alocados ataques casi suicidas de Jiizuke, un apoyo perfecto de Cabochard y Kikis y una coordinación entre toda la escuadra francesa que desbarató las defensas chinas y dejó a Uzi sin opciones. Sin embargo, la auténtica estrella fue Jactroll, que sorprendió al jungla Karsa en una emboscada que condujo a una ventaja económica y de torres de Vitality que se demostraría insuperable para los chinos.

Los tres encuentros en los que participó el actual campeón Gen.G tuvieron un claro factor común: tanto frente a Cloud9 como frente a Vitality y desde luego ante RNG, los coreanos han apostado por un estilo de juego conservador que no funciona en el meta actual frente a rivales más agresivos. Por desgracia para ellos, los tres equipos de su grupo han sabido aprovechar esta circunstancia para convertirlos en los primeros eliminados de la fase de grupos y el primer equipo coreano en no superar la misma desde 2013.


Tras la hazaña de Vitality a primera hora, en Cloud9 solo tenían una opción para conseguir mantenerse en el mundial, la de ganar sus dos encuentros frente a chinos y franceses. Después de que se redujese la imagen invulnerable de RNG, los norteamericanos aprovecharon el impulso de su dominante victoria frente a Gen.G para repetir jugada y apoyarse en la muy eficaz Syndra de Jensen y la buena actuación de Sneaky con Sivir para terminar de asustar a RNG.


Lamentablemente, el siguiente partido proporcionaría una nueva victoria a los estadounidenses a cambio de la eliminación del torneo de Vitality, que a pesar de disputar un honroso encuentro no fueron capaces de seguir el ritmo a Jensen, Svenskeren, Licorice y compañía. Se acaba así el sueño del Mundial de los europeos, que no obstante pueden enorgullecerse de haber logrado un resultado mucho mejor del augurado por la mayoría en el indiscutible "grupo de la muerte".


Con chinos y estadounidenses empatados en cuatro victorias y dos derrotas, tan solo restaba un último partido para determinar quién terminaría la fase como cabeza de grupo. En un encuentro que destacó por la agresividad de ambos equipos con nada menos que 19 eliminaciones por bando, los de Uzi pudieron beneficiarse de su obtención de un Nashor que abriría la ventaja económica hasta el punto de lograr hacerse con el encuentro.

Una vez decidido el grupo B en esta entretenidísima jornada, desde mañana hasta el miércoles llegará la hora de que los demás cuartetos escriban su futuro en el Mundial. Mañana continuaremos con la lucha del grupo A, donde G2 y Flash Wolves cuentan con todas las de ganar aunque Afreeca Freecs y más improbablemente Phong Vũ Buffalo todavía podrían sorprendernos.

Si los de Ocelote consiguen repetir sus anteriores victorias frente a Freecs y Wolves y no permiten que se les rebelen los vietnamitas, podríamos contar con un equipo europeo no solo entre los clasificados del grupo sino incluso liderándolo.