Origen se impone a Illuminar Gaming en la final de la European Masters de League of Legends

David Rodriguez
Origen, el supergrupo creado por xPeque que iniciaba su resurrección hace poco más de un mes después de casi un año y medio en el olvido, ha logrado hacerse con el trofeo de campeón en la copa European Masters de League of Legends deleitando a una afición que no podría pedir más de esta emocionante historia de regreso.

Tras vencer el sábado al sólido equipo de MAD Lions, que partía como favorito del torneo, les llegó el turno de medirse en la final con Illuminar Gaming, una formación que había logrado hacerse con su puesto tras una destacada actuación ganando a otros de los favoritos, los franceses de GamersOrigin.

En la primera ronda, el equipo polaco comenzaba demostrando un buen juego organizado, similar al que los había conducido a la final y suficiente para aventajar a Origen en la suma de oro y torres al superar los primeros veinte minutos. Sin embargo, en la estrategia de Origen este arranque tranquilo era justo lo que necesitaba Forg1ven para tener una oportunidad de causar una cadena de bajas en el equipo rival, ayudar a su equipo a hacerse con el primer Nashor en el proceso y dar la vuelta a los marcadores al tiempo que lograba los tres objetos clave para hacer a su Kai'sa todavía más letal.

Alcanzando la media hora de juego desde Illuminar conseguían un dragón de sabor agridulce a cambio de dos campeones perdidos, mientras que el conjunto de Froggen, inSec y Forg1ven se mostraba totalmente intratable en los enfrentamientos de grupo encadenando bajas, torres e inhibidores en un calculado aplastamiento de su rival. Tras la trampa de Expect que apartaba a Illuminar de la Grieta mientras sus compañeros conseguían un segundo Nashor (y lograba incluso una baja en enfrentamiento desigual), los de Origen pudieron ir eliminando sistemáticamente todas las defensas del rival para finalmente arrasar el Nexo poco después de llegar a los 40 minutos.


En la segunda ronda los dos equipos empezaron con calma una partida muy igualada que retrasaba sus primeras bajas hasta el minuto once y llegaba a proporcionar a Illuminar un respiro en forma de ventaja de cuatro bajas y 6K de oro que mantenían hasta bien pasada la primera media hora. Un choque frente al dragón anciano daba cierta oportunidad a Origen y mostraba los dientes de Froggen, pero la posterior caída de inSec y Expect y la obtención del Nashor por parte de los polacos les permitía avanzar hasta la base azul y destruir el primer inhibidor.

Desde Illuminar repasarán seguramente los detalles de lo que sucedió después de que escogiesen retirarse del ataque debido a la contundente respuesta de la defensa: con una ventaja 8 - 3 en bajas y más de 8K en oro, los polacos se decidían por una muy razonable aproximación conservadora que no esperaba la intensidad con la Froggen castigaría sus filas. Estrenando el minuto 43 los de Origen rodeaban a sus rivales el tiempo justo para que el danés acabase de un plumazo con el Miasma de Cassiopea y la ayuda de Expect con el quinteto, dando la vuelta a la partida y entrando en la base roja sin oposición alguna.


La tercera partida acusó la presión sobre los polacos que parecían no encontrar una manera de parar a los de Origen, entregando en el minuto 14 un duro 5 - 1 que crecía a 8 - 1 diez minutos después mientras caía un primer Nashor para Origen. Tras no arriesgar en su primera oportunidad de avanzar sobre el nexo, el conjunto español esperaba con la tranquilidad de su ventaja una segunda ocasión de barrer a sus rivales que llegó poco después de la media hora, otorgando una merecida victoria y concluyendo un enfrentamiento que no se vivió tan disputado como el de semifinales contra MAD Lions.


Tras cumplir en el terreno de juego y demostrar la capacidad técnica individual y coordinación para superar a equipos con más recursos y mucha mejor trayectoria reciente, las principales incógnitas sobre Origen son las de los planes futuros del equipo y la posible continuidad del quinteto actual.

Muchos hablan acerca de la posible participación de Origen en la próxima LCS, pero la cuota de acceso bajo el nuevo sistema de franquicias se estima en unos muy respetables 10,5 millones de euros, requiriendo casi de forma imprescindible la firma de un acuerdo con una organización deportiva en busca de representación en los eSports.

Por otra parte, la alineación que ha emocionado y ganado en la European Masters tiene los días contados, con Forg1ven habiendo explicado ya hace días que tras esta espectacular pausa le tocará dejar el juego durante lo que queda de 2018 y la mayor parte de 2019, Froggen habiendo sido contratado al menos inicialmente solo para la duración del torneo y Jesiz manteniendo por el momento su condición de cedido desde Fnatic.

Quedará pues por ver cómo pueden sorprendernos xPeque y Origen en los próximos meses, aunque no cabe duda que la espectacular actuación en este torneo servirá para dar alas a cualquier iniciativa que decidan poner en marcha.